Al menos doce parlamentarios están en la mira de los tribunales de justicia

2091820En un año marcado por las visitas de políticos a tribunales, el diputado PS Christián Urízar se transformó en el segundo parlamentario que es formalizado en tan sólo dos semanas.

El dirigente socialista estaba siendo investigado por su antiguo rol como consejero regional de Valparaíso. Según la fiscalía, habría aprobado fondos en forma abultada para ciertos proyectos regionales. Por estos hechos, el actual diputado fue formalizado por un supuesto fraude al Fisco de $68 millones.

Urízar no es el único legislador que está enfrentando situaciones judiciales. En el actual período legislativo, hay al menos 12 parlamentarios en la mira de los tribunales. Incluso hay uno desaforado y procesado: el diputado RN Rosauro Martínez, por el homicidio de tres miristas en 1981. En ese año Martínez era oficial del Ejército.

El senador independiente Carlos Bianchi fue formalizado el 10 de marzo por negociación incompatible y fraude al Fisco, todo a raíz del arriendo de una oficina a familiares con asignaciones fiscales.

A diferencia de Martínez, tanto Bianchi como Urízar no han perdido su fuero y mantienen su derecho a votar en el Congreso.

Penta-SQM

El caso Penta-SQM, que destapó el Servicio de Impuestos Internos y el Ministerio Público, engrosó la lista de parlamentarios que han debido sortear la contingencia judicial.

Entre ellos se encuentra la senadora UDI Ena Von Baer, quien está siendo investigada por el Ministerio Público debido a supuestas boleta extendidas por terceros que habrían servido para pagar su campaña electoral.

En la misma condición, se encuentran otros dos gremialistas: el senador Iván Moreira y el diputado Felipe de Mussy, quienes junto a Von Baer fueron “invitados” a declarar por la fiscalía para que entreguen su versión sobre estas boletas eventualmente irregulares, extendidas a cercanos de los parlamentarios.

En tanto, en la misma investigación tributaria, que se ha ampliado a otras empresas como Soquimich (SQM), han sido mencionados otros legisladores. Por ahora, sólo se ha conocido que cercanos al senador PS Fulvio Rossi y al diputado DC Roberto León, estarían involucrados en las boletas supuestamente anómalas emitidas por SQM.

Hoy Rossi y León figuran en una querella presentada por la Fundación Ciudadano Inteligente ante la fiscalía en contra de varios parlamentarios, por presunto el delito de cohecho.

Denuncias y querellas

Semanas atrás el senador Eugenio Tuma (PPD) también enfrentó un juicio de desafuero a raíz de la denuncia de una ex asesora que lo acusó de haber dado mal uso a asignaciones parlamentarias. Si bien el desafuero fue rechazado, la oficina de Tuma fue allanada y la investigación continúa en manos del Ministerio Público.

Por su parte, la senadora UDI Jacqueline van Rysselberghe mantiene en pausa su situación judicial. Esto, luego de que fuera blanco de una querella del Consejo de Defensa del Estado por un supuesto uso indebido de fondos municipales, entre 2006 y 2010, cuando era alcaldesa de Concepción.

Otro parlamentario cuestionado por la justicia, es el DC Marcelo Chávez. El diputado, quien protagonizó un accidente de tránsito en junio de 2014, será formalizado el 17 de abril por el delito de manejo en estado de ebriedad y haber huido del lugar sin dar aviso a Carabineros.

Pendiente también está la situación de la diputada PPD Cristina Girardi, quien enfrenta una solicitud de desafuero en su contra. Esto debido a una acusación de injurias y calumnias por parte del alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza. Por esta caso, Girardi recurrió al Tribunal Constitucional que por ahora tiene paralizado el proceso.