Argentina invita a Rusia a desarrollar el megayacimiento Vaca Muerta

ca0a9f7532c156fa50b19306d8077a39_article© REUTERS Prensa YPF/Handout via Reuters

Argentina invitó a empresas rusas a participar en el desarrollo del principal yacimiento de esquisto del país sudamericano conocido como Vaca Muerta, según informa Itar-Tass, que cita a fuentes gauchas.

Según Yamil Quispe, jefe de la delegación argentina, una comisión rusa integrada por miembros del Gobierno de Moscú y de empresas de las industrias de gas y petróleo estará en Argentina entre el 1 y el 10 de octubre visitando la provincia de Neuquén, lugar donde se ubica el segundo mayor campo de hidrocarburos no convencionales del mundo, informa Itar-Tass.

Quispe añadió que esta reunión se llevará a cabo como antesala de las conversaciones que se celebrarán con las principales empresas rusas de hidrocarburos Gazprom, Rosneft, Lukoil y Gazprom Neft. También señaló que Argentina está interesada en atraer a la compañía Inter RAO y al banco Gazprombank para que participen en el proyecto de construcción de una central hidroeléctrica con una inversión de 1,8 millones de dólares.

Vaca Muerta, el campo de hidrocarburos no convencionales más grande de su tipo en América Latina, fue inaugurado en 2010 por la compañía Repsol. Sus reservas se estiman en 16.000 millones de barriles de petróleo de esquisto y 8,7 billones de metros cúbicos de gas de esquisto.

Argentina se suma de esta forma a otros países latinoamericanos que también apuestan por la inversión extranjera para desarrollar su industria de hidrocarburos y modifican los marcos jurídicos con el fin de atraer a las petroleras multinacionales.