¿Chao bolsas plásticas en todo Chile? Lo que tienes que saber sobre este anuncio

El gobierno dijo que Chile le dirá adiós a las bolsas plásticas que nos entregan en el comercio. En El Definido te contamos más detalles sobre la medida.

Primero fueron las ciudades costeras y ahora le toca al resto. Chile estaría a punto de decirle “chao pescado” a las famosas bolsas plásticas que usamos para llevar nuestras compras del supermercado, cuando compramos ropa, accesorios o incluso si vamos a la farmacia y compramos un remedio (que ya viene ultra mega sellado y realmente no necesita una mini bolsa para poder llevarlo).

El problema es que estas bolsas que utilizamos por montón, no son nada de inofensivas y nuestro abuso de ellas, ha hecho que el planeta asuma las consecuencias (como las islas de plástico que hay en el océano, por ejemplo)

La situación llegó a un punto crítico y por eso el gobierno enviará una indicación sustitutiva al Congreso para prohibir que se entreguen en el comercio, incluidas las biodegradables, que parece que de biodegradables no tienen tanto.

¿Cuál será el plan a seguir?

Actualmente existen en el Congreso nueve proyectos de ley de iniciativa parlamentaria (o mociones) para prohibir el uso o la entrega de bolsas plásticas. Sin embargo, esta indicación de ahora, modifica la iniciativa que el gobierno de Bachelet planteó el año pasado (la más avanzada de todas) respecto a las comunas costeras, explicó a La Tercera la Ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos. Entonces, con esto se estaría ampliando el proyecto del que hablamos en año pasado.

Si se aprueba la iniciativa, las grandes cadenas comerciales tendrán un año para adecuarse y, en el caso de las pymes, dos. Durante ese periodo podrán entregar máximo dos bolsas por persona.


Ministerio de Medio Ambiente

¡A cambiar por el planeta!

Hay tantas cosas que debemos mejorar para que el mundo no siga empeorando por nuestra culpa y por eso, medidas como estas, tenemos que valorarlas. ¿Qué pasará ahora?

Tenemos que reconocer que muchas de las bolsas que nos dan en el supermercado o en las tiendas, terminan siendo la “bolsa del basurero”, pero ahora que ya no las tendremos, es probable que terminemos comprándolas y esa no es la idea.

Por eso, tenemos otro desafío: intentar generar menos basura y así utilizar menos bolsas.¿Sabías que hay muchas personas que se han comprometido con esta causa y generan tan poca basura que lo que acumulan durante meses les cabe en un frasco de vidrio?


@marianamatija

Ok, no se trata de convertirte en un fanático, pero por lo menos puedes empezar reciclando si ya no lo haces, ¿o no? Verás cómo tus residuos se reducen de manera dramática (aquí unos buenos consejos para empezar).

Ser más conscientes de la cantidad de basura es también muy importante para cooperar en esta causa por ayudar al planeta. Reciclar, compostar y evitar el uso de vasos, platos y cubiertos desechables, también es importante y por eso la prohibición de las bolsas plásticas necesita ir acompañada de un cambio en nuestra cultura.

¿Qué te parece la medida?