¿Cómo es el proceso de impeachment en Estados Unidos?

El presidente de EE.UU., Donald Trump, está más cerca al impeachment después de que su exabogado se declarara culpable de financiación ilícita de campaña electoral.

El pasado martes, Michael Cohen se declaró culpable de ocho cargos de fraude bancario, evasión fiscal y violación de las reglas de financiación de campaña electoral para influir en la elección de Trump.

Este último cargo deriva de los pagos hechos a la actriz pornográfica Stormy Daniels y a la exmodelo de una revista de contenido erótico Karen McDougal, quienes denunciaron que fueron pagadas por Trump cerca de los comicios de 2016 para que mantuvieran silencio sobre las relaciones sexuales que habían mantenido con el magnate neoyorquino años atrás.

El hecho de que Cohen haya admitido el cargo de financiación ilícita de campaña podría dar lugar al impeachment de Trump, quien dijo recientemente en una entrevista que, si se lo sometía a este proceso político, colapsaría el sistema financiero de Estados Unidos.

Con este motivo, echamos un vistazo en esta infografía al proceso de impeachment en Estados Unidos. Hubo solo dos casos en los que el proceso llegó hasta el voto del Senado, pero en ambos —Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1998-99— no se alcanzó la mayoría de dos tercios de los senadores.

La única renuncia del cargo provino del presidente Richard Nixon en 1974 después de que desvió una acusación potencial renunciando. En su caso, la pérdida de confianza de su propio partido (Republicano) esencialmente no le dejó otra opción.