Creador de Wikipedia lanza Wikitribune en español para combatir las fake news

Wikitribune, proyecto puesto en marcha por el creador de Wikipedia, verá la luz en castellano para proteger la libertad de prensa y combatir las noticias falsas, beneficiando a 572 millones de personas hispanohablantes.

Bajo la máxima “periodismo de evidencia”, ha nacido Wikitribune en español, una plataforma innovadora de noticias que reúne a periodistas y a una comunidad de voluntarios con el fin de producir noticias globales y locales previamente verificadas, contribuyendo a la libertad de prensa, la neutralidad informativa y la lucha contra el gigantesco agujero de las fake news que enturbia el periodismo actual.

Desde la web la definen como “una herramienta viva que pueda presentar información fundada en evidencia, para que puedas crear tu juicio de las noticias”. El proyecto, que ya fue lanzado en un sitio piloto en inglés en abril de 2017, se trata de una iniciativa impulsada por Jimmy Wales, el fundador de la Wikipedia, la mayor enciclopedia online del mundo, libre y editada de forma colaborativa.

La comunidad de colaboradores de Wikitribune examinará los hechos, garantizará que el lenguaje empleado sea factual y neutral y atribuirá las fuentes tradicionales, incluyendo audios y transcripciones de entrevistas. Este medio online gratuito será de acceso gratuito y totalmente libre de publicidad, intentando constituir un haz de luz en la era de la posverdad para contrarrestar las prácticas de desinformación deliberada y noticias falsas online. Además de destapar fake news, Wikitiribune también publicará reportajes y artículos de investigación de interés social. 

Para hacer realidad el proyecto se recurrirá a la financiación a través del mecenazgo de pequeños patrocinadores, que pueden aportar desde 10 euros mensuales para favorecer el periodismo de rigor contra la opacidad y la viralidad de contenidos falsos y sin fuentes claras. Al igual que sucede en Wikipedia, la comunidad también podrá aportar artículos completos o agregar información adicional o correcciones, incorporadas a las noticias una vez verificados.

“WikiTribune produce noticias de la gente, para la gente. Esta es la primera vez que periodistas profesionales y periodistas ciudadanos trabajan juntos para escribir historias a medida que ocurren, editándolas en vivo, respaldados en todo momento por una comunidad que verifica y vuelve a verificar todos los hechos”, ha afirmado Jimmy Wales.

WikiTribune es un producto fruto de la era digital en la que vivimos, ya que emplea estándares profesionales de periodismo incorporando la idea radical del mundo de Wiki donde una comunidad de voluntarios puede proteger y mejorar de forma confiable los artículos publicados, favoreciendo la interacción y a corrección constante.