El campo magnético de la Tierra se debilita: ¿qué significa para el planeta?

Los científicos están estudiando la posible inversión de los polos magnéticosdesde hace años. La verdad es que el campo magnético de la Tierra es muy importante porque nos protege de la radiación y las tormentas solares. Las nuevas investigaciones aseguran que se está debilitando en un proceso que dura cerca de mil años.

No es la primera vez que sucede en nuestro planeta, sino que la última vez que se invirtieron fue hace 780 mil años. No se da de forma rápida, sino que tarda mucho tiempo en suceder. La zona que más estudian los científicos hoy en día es llamada Anomalía del Atlántico Sur y va desde Chile a Zimbabwe. Es difícil estudiarlo con satélites, porque todos los objetos que se acercan a la anomalía se ven afectados.

Registros históricos

Los científicos han tenido que recurrir a las evidencias históricas para saber más de este cambio gradual. Por ejemplo, la tribu Bantú, hace mil años aproximadamente, llevaban a cabo rituales supersticiosos que dejaron pruebas del campo magnético. Cuando las lluvias desaparecían, quemaban objetos de arcilla para que regresaran. Al quemar a altas temperaturas la arcilla se estabilizan los minerales magnéticos dejando registros al enfriarse. Este tipo de comportamientos son la clave para conocer mejor el proceso de debilitamiento del campo magnético.

Según los científicos, la culpable es una reserva de roca a 2900 kilómetros debajo de África. Este material está perturbando el hierro que ayuda a generar el campo magnético de la Tierra. Es decir, lo que sucede por encima de nosotros está marcado por lo que ocurre en el centro de nuestro planeta.

Parece que es muy temprano para saber si realmente se invertirán los polos, pero este tipo de investigaciones pueden dar más información. La inversión de los polos puede llevar a cambios en nuestro planeta, incluso la desaparición de especies y la existencia de mayor radiación. Sin embargo, el planeta ha sobrevivido a inversiones en el pasado, así que conocerlas es bueno para sobrellevarlas mejor.