Gabriel Boric: ”Nueva Constitución mediante Asamblea Constituyente”

Ante la interrogante que quedó planteada luego de los deslavados anuncios sobre la nueva Constitución y ante la nula rferencia a la mecánica de esta reforma anunciada en la campaña, ya se han levantado controversias respecto de la postura oficial. Gabriel Boric demandó una Asamblea Constituyente y reparó en la idea que ésta Carta fundamental nazca del Parlamento.

asambleaLuego de que ayer se definieran las prioridades del gobierno y la nueva mayoría para el 2015, quedó dando vuelta la ausencia de plazos para la reforma a la Constitución, tema que fue punto importante en la campaña electoral de Michelle Bachelet.

A pesar de que se dijo que ésta tendría espacio en el próximo año, hoy los ministros Álvaro Elizalde y Rodrigo Peñailillo, se refirieron al tema. Por su parte, el vocero de gobierno dijo que todos los mecanismos que cumplan requisitos para elaborar una nueva constitución serán considerados, incluso la Asamblea Constituyente. Sin embargo, Elizalde señaló que será la propia Presidenta quien se refiera a esta reforma constitucional. Asimismo, el ministro del interior Rodrigo Peñailillo evitó referirse a cuál será el método para rehacer la Carta Fundamental.

Ante este secretismo, Gabriel Boric planteó la siguiente interrogante a través de su cuenta de twitter: “Ante el anuncio del gobierno de que el próximo año comienza el proceso de nueva Constitución, cabe entender que ¿han descartado la Asamblea Constituyente?”, para luego agregar que “sería sano para el debate que el gobierno sea claro en su postura respecto a Nueva Constitución. Está o no a favor de una Asamblea Constituyente”.

A pesar de que Peñailillo fue enfático al señalar que la respuesta final respecto de cómo se llevará a cabo el proceso de una nueva Constitución, recalcó que “lo importante es que Chile necesita una Constitución legitimada, nacida en democracia, pensando en los desafíos de Chile en el siglo XXI. Tenemos que ponernos a trabajar pronto, este es un gobierno de cuatro años y que tiene tres reformas estructurales, por lo tanto, tenemos que iniciar ese proceso a partir del próximo año”.

Mientras la presidenta se decide, ya hay quienes tienen más clara su inclinación por el método con el cual se elaborará esta nueva Constitución anunciada como otro de los grandes cambios de la segunda administración Bachelet y que además nació de las propuestas y demandas ciudadanas. La opción de Boric, representa la visión de otros sectores que no conciben el cambio si no es a partir de la ciudadanía. Sin embargo, sectores moderados como la democracia cristiana, y más precisamente su presidente Ignacio Walker se han acercado a la idea planteado por Andrés Zaldívar y el PS Camilo Escalona, quienes plantean una constitución nacida de la discusión en el Congreso y votada por los ciudadanos. De acuerdo a esto, Walker señaló a Cooperativa que “Una comisión bicameral siempre me ha parecido la más atractiva, la más democrática, sobre todo si se hace con un método de participación ciudadana, de consulta”, dijo a Radio Cooperativa.

Finalmente ante esta idea, Boric señaló vía twitter que “Creo que sería un grave error pretender que nueva Constitución nazca desde el parlamento. Aunque digan que proceso será “participativo”. Además, el diputado por Magallanes agregó que su posición tanto como la Izquierda Autónoma es clara “Queremos nueva Constitución mediante Asamblea Constituyente”.

Jimena Colombo
El Ciudadano