La fantasía de creer en protección social con cotización obligatoria

Escribo desde la indignación, ya que puedo hablar con la autoridad que me permite la experiencia, de que la cotización obligatoria está lejos de generar protección social en personas que como yo, que llevan años trabajando independiente o mediante contrato a honorarios con organismos públicos. Llevo cotizando de manera independiente hace ya un tiempo importante y esta es la realidad que me ha tocado en relación a ello:


Faltan mejorías en la cobertura y en la parte legal. Hay muchos vacíos, y por lo tanto es indignante saber que pagaré un porcentaje de mi ganancia por una protección social mediocre y carente de humanidad.

1. Llevo 3 años cotizando de manera independiente, y de estos años mi número de licencias es cero, ¿por qué? Porque el pago de muchos trabajos como independiente es en base a producción, y ¿cómo produces si estás enfermo? Aún teniendo que cumplir horarios sigues siendo mano de obra que vale producción, por lo que si no trabajas, no terminas las actividades que realizas, no hay pago, y hay altas probabilidades de que te quedes sin trabajo, aún teniendo “asegurado” el pago de los días de la licencia.

2. En relación al pago de la licencia existe un vacío legal en la forma en que te calculan las Isapres tu sueldo: cada una hace lo quiere. En mi experiencia, ahora que estoy tramitando mi licencia maternal puedo contar que algunas te pagan el promedio MÁS BAJO de tus 3 meses de producción previos a la concepción, más tus 3 últimos meses previos a la licencia. Otras calculan en base a promedio de tus 6 últimas boletas, pero si estas boletas tienen una alta variabilidad, consideran la de menor monto y algunas Isapres le agregan un porcentaje, siempre menor al que realmente ganas. El Compin paga un promedio de los tres últimos meses anteriores a la licencia. PERDÓN, pero primero, las personas que idearon estas estrategias jamás consideraron que los últimos meses de embarazo son los menos productivos ya que tienes las mayores molestias en el 3er trimestre, excepto que tengas sueldo fijo. Segundo, consideran el promedio más bajo, pero ¿cómo? si mi sueldo es variable… Hay meses que no realizo boletas y otros que sí, porque va a depender del acuerdo de pagos con mis clientes, o puede ser que no haya tenido venta o producción los meses que tengo que declarar en la Isapre o Compin, mientras que pude haber ganado muy bien los 6 meses anteriores. ¿Cómo van a considerar los 3 últimos meses o 6 últimas boletas para calcular mi ingreso promedio? Por algo existe una declaración de renta anual.

3. Durante tu período de licencia no puedes generar boletas. Esto es impensado, porque hay instituciones (sobretodo las públicas) que tienen fechas posteriores de pago de tu producción o trabajo. Muchas de las boletas se tendrán que generar con fecha que puede coincidir con tus días de licencia. ¿Cómo no voy a poder generar una boleta que resultó de mi trabajo previo a la licencia si una institución me exige generar una boleta posterior al trabajo realizado?. ¿Me quedo sin ese dinero?.

4. En uno de mis trabajos actuales, en institución pública, han demorado 3 meses en generar mi contrato, y 4 meses en pagar mi producción, ¿y si me enfermo en ese período?, en estricto rigor, generalmente las contrataciones a honorarios son por prestaciones de servicio, por lo que pueden demorarse en este tipo de situaciones, y yo me pregunto ¿cómo me van a pagar licencia sin contrato y sin producción? Pero ojo, igual estaré pagando cotizaciones…

5. El pago de la licencia, muchas veces es por montos de dinero diferentes, sin una frecuencia definida y a veces no son mensuales como acostumbrabas a recibir. Te pagan de la manera más incómoda posible. ¿Cómo sobrevives al pago de tus cuentas, créditos y tus tratamientos asociados? El banco no espera, tus cuentas tampoco.

6. Por último apelo a la deshumanización del sistema. ¿Cuántos casos hay de gente enferma que tiene que ir a hacer filas, de una oficina a otra, para hacer valer este derecho?, ¿Cuántas Isapres niegan pagos de licencias?, ¿Cuántas veces te quedas sin derecho por papeles que faltan, por burocracia del sistema?.

Falta muchísimo en materia de protección social para el segmento de trabajadores al cual pertenezco, antes de que paguemos por esta protección. Faltan mejorías en la cobertura y en la parte legal. Hay muchos vacíos, y por lo tanto es indignante saber que pagaré un porcentaje de mi ganancia por una protección social mediocre y carente de humanidad.