La repartija de plata de gastos reservados de Carabineros

En un largo listado, que muestra cómo se habrían repartido los gastos reservados de Carabineros en diciembre del año 2009, aparecen como beneficiarios de sobresueldos el actual general director de la institución, Bruno Villalobos, y la en ese entonces subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco.

El documento, que fue dado a conocer por la página web de la Radio ADN, y que estaría en manos del diputado del PC Hugo Gutiérrez, detalla que Villalobos se desempeñaba en esa época como jefe de la Dirección de Inteligencia de la policía uniformada (Dipolcar). Los antecedentes dan cuenta que recibió dos asignaciones: una por 412 mil pesos y una segunda, la más elevada de toda la nómina, por tres millones y medio de pesos.

En la misma planilla de excel aparece la actual integrante del Consejo de Defensa del Estado, pero un corte en la parte inferior de la imagen impide ver cuál era el monto que le fue asignado. De todas maneras figura entre un grupo de tenientes coroneles y coroneles a los que se les asignaban sumas de alrededor de $500 mil.

La cifra que más se repite en las siete páginas exhibidas se eleva a 120 mil pesos, que recibían oficiales de alto rango, aunque hay varias excepciones, como el en esa época general director Edurdo Gordon, con $1.400.000, o el millón cerrado con que aparece en su calidad de subdirector Gustavo González Jure, quien dos años más tarde también fue nombrado a la cabeza de la institución.

Ambos concurrieron el lunes último a la Comisión Investigadora de la Cámara sobre el fraude en Carabineros, negando haber conocido los ilícitos que son indagados por el Ministerio Público. Asimismo, el propio general Villalobos concurrió ayer a La Moneda para presentar al ministro del Interior, Mario Fernández, un paquete de medidas para la reestructuración de la policía uniformada. En la oportunidad recibió una señal de respaldo de parte del Ejecutivo y reiteró su decisión de no dar un paso al costado mientras no se esclarezcan las irregularidades que se fraguaron desde la Dirección de Finanzas, y cuyo monto defraudado se eleva a 17 mil millones de pesos.

Ver documentos de Radio ADN.