Piñera recibió $82 millones de las pesqueras: Servel reveló aportes

El Servicio Electoral entregó la información dentro de la investigación contra Asipes y su aporte a la política. Se trata de seis empresas que donaron más de $333 millones a 35 candidatos entre las que destaca la presidenta de la UDI.

El Ministerio Público tiene ya el listado con los montos que recibieron 35 políticos por aportes reservados legales de seis pesqueras, para las campañas electorales de 2009 y 2013, incluyendo primarias y elecciones presidenciales, parlamentarias y a consejeros regionales. Ello, en el marco de la investigación a las otras pesqueras de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes A.G.), arista que salió del caso Corpesca.

El Servicio Electoral (Servel) entregó la información solicitada por la fiscalía luego de la resolución emitida por el 4° Juzgado de Garantía en octubre pasado.

El monto total entregado a campañas fue de $333.242.207, lo que se repartió entre candidatos de cinco partidos: UDI, RN, PS, PPD y DC, además de un independiente. De los 35 políticos, hay dos candidatos presidenciales: Sebastián Piñera con $82.345. 453; y Evelyn Matthei con $7.5 millones.

Dentro del listado también aparecen la actual presidenta de la UDI, senadora Jacqueline Van Rysselberghe, con 17 millones de pesos y el diputado del mismo partido, Patricio Melero

Se trata de las pesqueras Biobío, Camanchaca S.A., Alimentos Marinos, Camanchaca Pesca Sur, Landes S.A., Blumar S.A. y Pesquera Itata S.A.

Estas dos últimas tienen el mismo RUT, pero desde 2011 Blumar pasó a llamarse Pesquera Itata, por lo que los aportes en la elección de 2013 son bajo esa persona jurídica.

El fiscal regional del Biobío, Julio Contardo, y la jefa de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, Ximena Chong, habían pedido al Servel el detalle de aportes, montos, fechas, receptores y copia de respaldos de los mismos de 13 pesqueras y 2 agrupaciones.

Sin embargo, en el oficio enviado desde el Servel, que está en la carpeta investigativa, se sostiene que hubo siete empresas y dos agrupaciones, que no efectuaron aportes reservados a las elecciones de 2009 y 2013. Se trata de Enapesca, Bahía Coronel, Cannex, Food Corp, Congelados del Pacífico, Alimentos Mar Profundo y Pesquera El Golfo. Además de las agrupaciones Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes A.G.) y la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca).