Profesor de Harvard reveló la gran mentira académica de Sebastián Piñera

Al darse a conocer la información, la universidad con más prestigio en el mundo debió cambiar la información en su sitio web.

El 2005 se publicó en La Nación una nota llamada “The Professor”, en donde se entrevistó al académico chileno de la Universidad de Harvard, Roberto Castillo. En la entrevista contó la gran mentira que el candidato de derecha, Sebastián Piñera, se ha encargado de difundir en su campaña electoral.

El abanderado de Chile Vamos ha dicho desde su primera elección que él fue profesor de Economía en Harvard, sin embargo, esta información fue desmentida por un chileno que hace clases en esta prestigiosa universidad.

Cuando recibí el resultado de la búsqueda en los archivos de Harvard, la verdad es que me sorprendí mucho, porque me dijeron que no había evidencia alguna de que Piñera hubiera enseñado en Harvard. Me dijeron que sí había un registro de José Piñera, su hermano y quien fuera ministro del Trabajo de Pinochet, como ayudante, pero no de Sebastián Piñera“, señaló.

Del mismo modo agregó que “no recuerdo bien el momento, pero creo que fue cuando vi la franja política con una voz en off que decía algo así como “¿Y saben qué? En Harvard también fue el mejor alumno”. Al principio me pareció cómica aquella absoluta falta de modestia y exageración, pero pronto dejé de encontrarla divertida cuando advertí de que ese tipo de propaganda desenfrenada le estaba funcionando a Piñera para proyectar una imagen de omnipotencia intelectual. Al día siguiente me comuniqué por teléfono y e-mail con Harvard“.

Al darse a conocer esta información, la Universidad de Harvard decidió sacar a Sebastián Piñera del listado de académicos.

No obstante, también hay otra falta a la verdad y es que Piñera ha dicho que se tituló con “honores máximos” de la universidad, en una categoría que simplemente no existe, y que el mismo profesor de Harvard descartó. “Vi que en su currículum decía que se doctorado con “honores máximos”. Como ex alumno de postgrado de Harvard, yo sabía que en mi universidad esa figura no existe para los Ph.D. Solamente existe como nota en los exámenes doctorales, pero eso no queda registrado oficialmente y normalmente nadie lo menciona. Simplemente no se hace, porque una especie de pudor que se aprende ahí lo impide“, concluyó.

Según el testimonio de Castillo quien se comunicó con Harvard, Piñera nunca fue profesor en dicha casa de estudios ni tampoco se recibió con honores máximos