Proponen que utilidades de la AFP estatal se reinviertan en cotizantes

El Presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara, Tucapel Jiménez, presentará una indicación donde se propone que las utilidades que arroje la AFP Estatal sean reinvertidas en beneficio de sus cotizantes.


Tucapel Jiménez y Joge Tarud (PPD)

“De esta manera, podríamos marcar una diferencia importante con las actuales AFP privadas que hoy día están funcionando en el mercado y que están siendo tan cuestionadas por la ciudadanía en general”, argumentó el parlamentario.

Cabe señalar que durante esta semana el proyecto de AFP estatal fue aprobado en general en la Comisión de Trabajo, quedando pendiente la votación en particular para la próxima semana.

“He dicho desde el primer momento que esta iniciativa es un avance y parte de un proceso, pero no es la solución definitiva al problema de fondo que significa para miles de chilenos tener que jubilarse con un monto menor al salario mínimo”, indicó Jiménez.

El parlamentario señaló que “al agregar más competencia al sistema de pensiones, esta iniciativa beneficiará a los trabajadores más vulnerables, es decir, a los trabajadores independientes, los de menores rentas y los que viven en zonas apartadas de los grandes centro urbanos”.

No obstante todo lo anterior, Tucapel Jiménez, afirmó que “sería una importante señal que el gobierno a través del Ministerio del Trabajo acoja esta propuesta, ya que el hecho de que se reinviertan las utilidades en los cotizantes permitiría contar con una AFP más solidaria, que realmente beneficie a las personas y se preocupe de sus ahorros”.

El Ciudadano