Una Constitución participativa solo puede lograrse a través de una Asamblea Constituyente

Ayer por la tarde, la Presidenta del Partido Progresista, Patricia Morales, acompañada del líder progresista Camilo Lagos y el abogado miembro de la Defensoría Ciudadana del PRO, José Enriquez, se pronunciaron sobre la iniciativa de los presidentes de las comisiones de Constitución del Senado y la Cámara, Felipe Harboe (PPD) y Ricardo Rincón (DC), tendiente a visitar diferentes ciudades de Chile realizando cabildos abiertos para reunir insumos para una nueva Constitución.

asamblea-constituyente

Al respecto, Lagos señaló que “Si bien es siempre deseable que parlamentarios escuchen a la ciudadanía, no hay que confundir consulta y reuniones vecinales con participación ciudadana, a la hora de redactar una nueva Constitución. Una Constitución participativa solo puede lograrse a través, por ejemplo, de una Asamblea Constituyente y por ejemplo un Plebiscito”.

Por su parte, la Presidenta del Partido Progresista señaló que: “El actual Congreso tiene un problema de legitimidad a la hora de trabajar una nueva Constitución, producto del sistema binominal bajo el cual ha sido electo. Creemos que es perfectamente posible que la ciudadanía elija un numero de congresista constituyente, cuya única misión sea trabajar una nueva constitución durante los meses que se determine”.

Por su parte, José Enrique señaló que “Como Defensoría Ciudadana hemos sido testigos de muchas iniciativas que dicen buscar escuchar la ciudadanía y terminan en lo mismo de siempre. Claramente la Constitución debe trabajarse de forma rigurosa. La participación no puede estar sujeta a la buena voluntad de los parlamentarios”.

Fuente: Partido Progresista