13 cosas de la crisis de la salud pública en Chile que no conoces

Spread the love

cardio2-648x364Comienza un nuevo año y con él los deseos de avanzar hacia un país con mayor justicia y equidad. Si usted está interesado en el estado de la salud pública en Chile, lo invito a reflexionar sobre estos 13 puntos, a mi juicio el centro del problema que debemos enfrentar:

1. El derecho a la salud no está garantizado en la Constitución, sino solamente el derecho a elegir entre estar en FONASA o ISAPRE.

2. El gasto público de salud es el 3,5% del presupuesto nacional, pero debiera ser al menos de un 6% (casi el doble), según recomienda la Organización Mundial de la Salud.

3. En Chile sólo el 19% de la población tiene ISAPRE, pero recauda el 56% de las cotizaciones (de donde obtienen las utilidades, que el 2012 fueron $80.000 millones y el primer semestre de 2013 fue mayor a $34.0000 millones). En ellas están los más sanos y los más jóvenes (a los otros los echan). Gran negocio.

4. Chile tiene un médico por cada 550 habitantes, cifra similar a países desarrollados, pero el sistema público tiene sólo un tercio de las horas médicas totales del país para atender a cerca del 80 % de la población.

5. El pago por las prestaciones del FONASA a los hospitales públicos no alcanza a cubrir su costo real. Cubre menos de la mitad (40%), por lo cual la deuda hospitalaria sigue creciendo, superando hoy los 105.000 millones. Está demostrado que el sistema es eficiente, pero no se pueden hacer milagros.

6. Chile es el segundo país de la OCDE con más gasto de bolsillo de las personas en salud. Es decir, de lo que usted necesita en salud, todos los meses de su bolsillo paga al menos un 34%.

7. Sólo en 2013, se calcula que la compra de servicios a clínicas y prestadores privados será de más de 1.100 millones de dólares, a los que sí se les paga al precio que cuestan las cosas.

8. Chile tiene el menor número de farmacias de América Latina. Si usted cree que son hartas, es porque se desplaza por los sectores acomodados del país. ¿Por qué no tener farmacias estatales donde no hay farmacias privadas?

9. Chile es el segundo país del mundo con mayor suicidio adolescente, pero las camas psiquiátricas han aumentado desde 1990 a la fecha en 20 y éstas son de adultos. Así que si su hijo intenta suicidarse y no lo logra, no tendremos donde hospitalizarlo seguramente.

10. Chile tiene de las peores coberturas dentales de la OCDE. Sólo hay atención dental pública en caso de tener 6 años, tener una urgencia, estar embarazada o tener 60 años. Por eso, no desaproveche una de sus 4 oportunidades (ó 3 si es hombre). Además, hoy en Chile ya no faltan dentistas.

11. En algo que la centralización perjudique a Santiago: sólo en la capital faltan al menos 12 hospitales, lo que seguramente usted habrá notado. ¿Recuerda desde cuando se habla de la reposición del Hospital Salvador?

12. 200.000 personas en Chile sufren demencia (Alzheimer u otro tipo de demencia), pero sólo 4.000 recibe tratamiento o apoyo. Probablemente usted conoce algún abuelito o abuelita que esté con esto en su casa. No tiene cura, pero sí se puede disminuir la rapidez del deterioro.

13. El Ministerio de Salud acaba de tomar la decisión de cerrar los cupos de especialistas que se formaban en el programa de atención primaria (Forebas). Éstos fortalecían la salud de los municipios, sobre todo los más pobres, entregando mayor resolutividad y disminuyendo las listas de espera, dada la solicitud de condiciones laborales dignas.

Como verá, hay al menos 13 cosas urgentes en las que debemos avanzar. Pero para que esto sea posible se requiere definiciones ideológicas, donde se entienda que la salud efectivamente es un derecho, que requiere una visión centrada en la solidaridad y la equidad.