16 alertas sanitarias en Talca y 3 en Curicó por contaminación del aire

Spread the love

miniaturas.php_El 7 de mayo de este año se comenzó aplicar la alerta sanitaria en la Región del Maule, con el fin de disminuir drásticamente los altos niveles de contaminación atmosférica que estaba presentando invierno a invierno las comunas de Curicó, Talca y Maule.

Según informó la Seremi de Medio Ambiente, al día de hoy, se registraron en la Región del Maule 25 Preemergencias y cinco Emergencias en la ciudad de Talca. En Curicó en tanto, hubo sólo ocho Preemergencias. Considerando que el servicio no cuenta aún con un sistema de pronóstico de calidad de aire, se decretó Alerta Sanitaria en 16 ocasiones en Talca y tres en Curicó.

“Cuando se declaró la alerta sanitaria el primer día, no tuvo el éxito que nosotros esperábamos, debido a que el Comité Operativo Regional la declaró el mismo día en la tarde y se aplicaba desde las 18 a las 23.59 horas. Pero ya al segundo día que se declaró la alerta sanitaria vimos que hubo una disminución significativa de contaminación. Ahí se pudo apreciar en su gran magnitud cómo funcionó la medida”, explicó la seremi de Medio Ambiente, María Eliana Vega.

En mayo y junio se observó una tendencia de contaminación similar a la del 2013, sin embargo, durante julio y agosto sí hubo disminución de MP 2,5 y MP 10 (material particulado). “En términos generales, podemos decir que esto sí ha funcionado. La comunidad ha recepcionado esto y en un principio había un gran número de la población que se decía no informada. Después, con el tiempo, son ellos mismos quienes buscan la información”, dijo la autoridad.

Salud

El organismo encargado de fiscalizar el cumplimiento de la alerta sanitaria es la Seremi de Salud con su equipo del Departamento de Acción Sanitaria, quienes decretada la medida salían a confirmar que las casas del polígono definido no encendiera las estufas a leña entre las 18 y las 23.59 horas y también que no se realizarán actividades físicas al aire libre durante ese periodo.

La seremi de Salud, Valeria Ortiz, indicó que es complejo realizar un balance completo de la experiencia pues el año pasado no existía esta prohibición. Sin embargo, en términos generales, “fue algo positivo para salud de las personas porque hay registros en los servicios de salud que avalan una baja en consultas respiratorias de un 25% a un 22%. Lo más relevante es que ahora se transformó en un tema para los maulinos lo relacionado con la contaminación. Además, hubo menos episodios críticos de contaminación que el año anterior. Por último, ya tenemos esta experiencia y para el próximo año tendremos claros los aspectos positivos y los que debemos mejorar. Logramos una coordinación más fluida como Comité Operativo Regional, liderado por nuestro intendente”.

Lo que viene

Tras un primer análisis de la alerta sanitaria 2014, queda pendiente reevaluar la estructura de los polígonos donde se aplica la medida, es decir, Centro-Sur, Oriente y Norte de Talca y el de Curicó. Se trabajará en destinar más recursos para mejorar la difusión de la alerta cuando se decrete.

Fiscalizaciones

Hubo 113 días evaluados desde que se decreta alerta sanitaria en la región, 9 mil fiscalizaciones; 213 sumarios sanitarios a las casas que estaban con las estufas a leña encendidas cuando no debían; 28 denuncias de la comunidad.
Desde mañana en adelante la oficina de Jurídica de la Seremi de Salud Maule comenzará a notificar el fallo de los sumarios, multas que deberán cancelar los que no respetaron la alerta sanitaria y que pueden ir dentro de 0,1 a mil UTM. Conocida la sentencia, la persona puede impugnar o hacer la reposición del fallo.

Karin Lillo Vera/ Diario El Centro

COMPARTE EN FACEBOOK