19 empresas condenadas por prácticas antisindicales

Spread the love

empresas-19-300x182Dirección del Trabajo se sinceró y reveló los nombres de las 19 empresas condenadas por prácticas antisindicales, sin embargo las multas no superan los 7 millones de pesos.

Un total de 19 empresas y/o empleadores fueron condenados por prácticas antisindicales durante el primer semestre de 2016, según la información entregada por la Dirección del Trabajo. La institución debido al artículo 249 bis del Código del Trabajo debe dar conocer la información públicamente y especificar los hechos sancionados y las multas.

La multa más alta que se aplicó asciende a 150 UTM (6 millones 858 mil 600 pesos) y corresponde a Administradora de Supermercados Líder Ltda. (Líder). La causa se tramitó en Punta Arenas.

Además fueron multadas  Multitiendas Corona (Arica), Minera Escondida (Antofagasta), y SQM Salar (Calama) fueron multadas con 100 UTM ($4.572.400). Otra de las empresas sancionadas corresponde a Bigger (Valdivia) por el concepto de despido antisindical, pero no le aplicó una multa.

Carozzi, Transportes Cruz del Sur, Farmacias Cruz Verde y la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de Menores de San Fernando también integran la nómina de entidades condenadas por prácticas antisindicales durante los primeros seis meses del año.

El valor de la UTM para efecto del cálculo  fue de $45.724/1UTM mes  julio 2016

file_19-empresas