5 Cámaras rotas (Documental)

Spread the love

La película de Emad Burnat y Guy Davidi, 5 cámaras rotas convierte al espectador en testigo excepcional del conflicto entre Israel y Palestina y, simplemente mostrando la rea5_Broken_Cameras_v5lidad del día a día, le pone de parte de los segundos.
La población civil palestina que aparece en este filme vive tranquilamente en sus casas, explotando sus olivos, hasta que un día aparecen los soldados de Israel dispuestos a asentarse en ese territorio. La intención de éstos es levantar allí nuevos asentamientos. Los palestinos verán entonces cómo cambiar radicalmente su existencia.
Emad Burnat decide grabar con su cámara todo lo que va ocurriendo, pero los israelíes le irán destrozando una a una cada cámara con la que recoge sus acciones. Cinco cámaras serán necesarias para reunir la realidad de una invasión violenta en sus tierras.
Cada cámara es un periodo y con ellas, el codirector va dejando testimonio de los esfuerzos de los palestinos para evitar el asentamiento, pero también deja constancia de la tenacidad de un colectivo constantemente agredido, pero siempre alerta y dispuesto a la resistencia.
Comprometidos con el documental
Emad Burnat es un cámara y fotógrafo freelance palestino. Ha trabajado para varios canales de televisión como Al Jazeera, los guy-davidiCanales 1, 2 y 10 israelíes, la Televisión Palestina y, en múltiples ocasiones, también para la agencia Reuters. Sus imágenes han sido utilizadas para varios documentales sobre el conflicto israelí-palestino, pero 5 cámaras rotas es su primer documental como director.
Guy Davidi, nacido en Jaffa (Israel), es un documentalista y profesor de cine. Ha dirigido, montado y grabado películas desde los 16 años, pero se ha estrenado en el mundo del largometraje conInterrupted Streams, estrenada en el Festival Internacional de Cine de Jerusalén.

phil_and_adeeb
La película ha conquistado varios premios:
Premio Especial del Jurado y Premio del Público – IDFA, Holanda, 2011.
Mejor Director de Documental – Sundance Film Festival, EUA, 2012.
Premio del Público – Sheffield Doc. Fest., Reino Unido, 2012.
Mejor Largometraje Documental – Jerusalem Film Festival, Israel, 2012.