Abren el primer camino solar en Holanda

Spread the love

cq5dam.thumbnail.588.257Una camino para bicicletas, utilizado por 2,000 ciclistas al día en Ámsterdam ahora esta recubierto por paneles solares. Listo para ser inaugurado la próxima semana, el camino de 70 metros es la primer calzada solar en el mundo.

El tramo, que el gobierno local planea extender a 100 metros en 2016, costo 3 millones de euros. Llamado SolaRoad, fue construido utilizando hileras de celdas solares cristalinas hechas de silicón, las cuales fueron incrustadas al concreto y cubiertas por vidrio templado grueso.

La superficie del camino ha sido tratada con una recubierta especial no adherible, y el diseño tiene una ligera inclinación para evitar que la acumulación de polvo y suciedad bloqueen las celdas.

Aunque la cantidad producida por el camino es modesta, una vez que mida 100 metros se espera genere suficiente energía para alimentar a tres casas, el objetivo del proyecto es mostrar que los caminos solares pueden ser prácticos.

El equipo detrás de la tecnología, el Instituto de Investigación TNO, ahora busca extender la tecnología a las vías publicas del país.