Acreditaciones Truchas: Reformalizan a los involucrados

Spread the love

gajardo

Ayer el fiscal Carlos Gajardo –jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad del Ministerio Publico- presentó una acusación en contra de los responsables de estas acreditaciones realizadas por medio de coimas, que involucra al ex presidente de la Comisión Nacional Acreditadora, Luis Eugenio Díaz, el ex rector de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga y la universidad Pedro de Valdivia Angel  Maulén y el ex rector de la Universidad SEK, José Enrique Schroder, todo ello en el marco de la audicencia de formalización.

Luis Eugenio Díaz arriesga una pena de 12 años por los delitos de lavado de dinero, cohecho, tráfico de influencias, revelación de secreto  delito tributario. En tanto la pena para los ex rectores de la Universidad del Mar y Pedro de Valdivia podrían enfrentar una condena por 5años correspondiente a los delitos de soborno y lavado de dinero.

El fiscal Gajardo dijo que “Se están pidiendo diversas penas, que alcanza en el mayor de los casos 12 años, son delitos de corrupción, lavado de dinero, y en el caso del ex presidente un presunto fraude tributario”. Además, se puede agregar una multa por 230 millones de pesos. En cuanto al ex rector de la universidad SEK, José Enrique Schroder se solicitaron 800 días por el delito de soborno.

La Fiscalía solicitó la prohibición de celebrar contratos a estas personas jurídicas con organismos del Estado durante 3 años, además de una multa que asciende a los320 millones de pesos, excepto la universidad del Mar que arriesga una multa de 86 millones.

El fiscal Gajardo indicó que las coimas pagadas a Luis Eugenio Díaz -para la obtención de acreditaciones para estas casas de estudios- se calculan entre 100 millones y 15 millones en impuestos impagos. Además señaló que la instancia de ayer, se debe a la aclaración de otros aspectos penales “que se han imputado relativos al lavado de dinero y a la responsabilidad penal de personas jurídicas. Precisando, en el primer caso, los montos que según la Fiscalía han sido producto del lavado de dinero, la manera en que ese lavado se ha efectuado”.

 Este escándalo desnudó la realidad de algunas universidades que venden una imagen de universidades serias, y con el titulo de “acreditadas” o “autónomas” contribuyen al negocio de la educación,la falta de fiscalización y la nula preocupación por entregar una formación de calidad. A través de esta investigación, se estableció un precedente de cómo operan las entidades de educación superior para mejorar sus ofertas, profundizando las problemáticas educativas que radican en el lucro y en la mercantilización de ésta.

Jimena ColomboEl Ciudadano