Afiliado de Habitat responde a carta del gerente general de la AFP

Spread the love

Señor Cristián Rodríguez
Gerente general AFP Habitat

De mi consideración,

Después de leer la argumentación que expone AFP Habitat a través de su persona, creo que vuestra empresa (al igual que las otras que configuran esta industria), incurre en medias verdades y tergiversaciones respecto del sistema de capitalización individual imperante actualmente en Chile, las que lógicamente responden a vuestros intereses particulares para resguardar los beneficios de este negocio.

Transformar el sistema de pensiones de un país representa un desafío enorme, el que necesariamente debe ser discutido a fondo por los distintos actores del Estado y de la sociedad en su conjunto. Lo que AFP Habitat no incorpora en sus argumentos de defensa del negocio, del cual forma parte, es el origen y las condiciones bajo las cuales el actual sistema de capitalización individual fue impuesto a los habitantes económicamente activos de este país.

En un sistema democrático, el actual sistema de capitalización individual que vuestra empresa defiende muy probablemente no hubiese podido llevarse a cabo, ni implementarse en las condiciones con las que opera actualmente. Es más, tengo serias dudas de que el actual mecanismo de capitalización individual hubiese soportado sin cambios las discusiones parlamentarias a las que estamos acostumbrados hoy en día.

Por otra parte, sabemos el origen y la naturaleza del comentado pilar solidario que supuestamente transformaría al actual sistema de pensiones en un sistema mixto, cuando fue discutido en el año 2008. Tal pilar solidario representa, según mi parecer, lo único que se logró alcanzar después de una durísima negociación entre el Ejecutivo de ese entonces y la industria de pensiones (de la cual forma parte vuestra empresa), la que no veía con buenos ojos siquiera considerar una pensión básica de subsistencia para aquellos cotizantes del sistema cuyas pensiones de jubilación iban a tender a $0.

Finalmente, la mentada responsabilidad individual que le confiere la industria, de la cual vuestra empresa forma parte, a los distintos cotizantes del sistema de capitalización individual, alcanza un protagonismo engañoso y cooptado por las reglas impuestas por el mismo sistema de pensiones imperante, donde la libertad individual para administrar los fondos de pensión que me pertenecen es una libertad en tanto opere dentro de los márgenes del rayado de cancha del mismo sistema de AFP. Dicha libertad se acaba en el exacto momento en que, como cotizante y dueño de los fondos ahorrados por el esfuerzo laboral realizado durante años, pretenda trasladar dichos fondos a algún otro instrumento financiero que opere en el país distinto al que ofrece el actual sistema de AFP.

Así las cosas Sr. Rodríguez, me parece poco saludable que intente defender la naturaleza de una industria con fines de lucro sobre un área abandonada por el Estado y a la cual como cotizante fui obligado legalmente a formar parte. El origen espurio del negocio que configura el actual sistema de pensiones imperante en nuestro país, del cual su empresa es uno de los protagonistas, invalida gran parte, sino la totalidad, de la argumentación expuesta en la carta enviada a mí y a sus afiliados.

Sin otro particular,
Marcelo Saavedra Pérez
Afiliado AFP Habitat