Agua en la Tierra seria más antigua que el Sol

Spread the love

disco-protoplanetario-588x257Un nuevo estudio, de la Universidad de Michigan,  sugiere que el agua de nuestro planeta es más antigua de lo que se imaginaba, y que este elemento podría estar presente en grandes cantidades en otros sistemas planetarios.

El descubrimiento fue realizado por medio del uso de nuevas simulaciones a computadora el sistema solar temprano.

Mediante el estudio de objetos astrofísicos, similares al Sol, utilizando telescopios de alta potencia y técnicas numérica, los científicos utilizan la información obtenida para modelar discos protoplanetarios a gran detalle.

El ambiente de un disco protoplanetario es donde se forman los planetas. Contiene grandes cantidades de partículas de polvo y gas, resultado del colapso de una nube interestelar (que forma las estrella), posteriormente el disco protoplanetario y la nueva estrella rotarán juntos y los escombros que rodean al disco formarán los planetas.

Para obtener estos resultados, publicados en Science Today, el equipo de astrónomos, modeló el agua pesada derivada del hielo que flotaba en el disco protoplanetario que formó nuestro Sistema Solar.  El agua pesada contiene un isótopo de hidrógeno llamado deuterio.

El equipo calculo la cantidad de agua pesada que se debió de haber formado en el nacimiento de nuestro Sistema Solar y descubrió que era menos de la esperada. A partir de estos cálculos se propusieron averiguar si los altos niveles de deuterio encontrados en esta agua eran transmitidos del gas interestelar preexistente o si es el resultados de las reacciones químicas de los desechos del disco protoplanetario.

Los resultados demostraron que gran parte del agua que se encuentra en la Tierra es más antigua que el planeta mismo y que el Sol. Los astrónomos creen que la mitad del agua de nuestro planeta y probablemente toda el agua encontrada en cometas proviene de esta antigua fuente.