Alcalde de San Carlos recibe doctorado de un oscuro organismo

Spread the love

 

san-carlos-XVCUMBRE

Por tercera vez el alcalde de San Carlos, Hugo Gebrie, viajó a la Cumbre Iberoamericana de Educación, organizada en México por el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa (CIHCE) y la Honorable Academia Mundial de Educación, donde ya recibió (2013) el título “Doctor Honoris Causa en Administración Educativa” a pesar de exhibir un déficit en educación de $540 millones. El uso de dineros municipales y de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) para recibir premios que se pagan deberá ser investigado. Director del CIHCE es un pastor evangélico condenado en Lima en 2009 por fraude tributario.

Una peculiar invitación copó la discusión del Concejo Municipal de San Carlos el 2 de junio pasado. El alcalde Hugo Gebrie Asfura (RN) quería que lo autorizaran a viajar a la XV Cumbre Iberoamericana de Educación y X Cátedra Magistral de Pedagogía Mundial, organizada por elConsejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa (CIHCE) y la Honorable Academia Mundial de Educación (HAME). El evento se desarrollaría en Puebla (México), entre el 26 y el 29 de agosto y allí el alcalde Gebrie Asfura recibiría el título de “Doctor en Filosofía de la Educación Ph.D.”.

La solicitud de Gebrie, quien también pidió que el municipio le pagara los gastos del viaje a Puebla, generó un debate entre los concejales sobre la idoneidad del título y de la institución que lo entrega. Ya en 2013, cuando el mismo alcalde planteó asistir a la cumbre del CIHCE, que ese año se hizo en Lima, hubo cuestionamientos en el concejo municipal al viaje y a la validez de los títulos entregados por ese organismo.

“Léalo bien y verá que es comprar un premio”, dijo entonces el concejal independiente Roberto Tapia. No obstante las críticas, en 2013 el alcalde de San Carlos finalmente consiguió permiso para viajar a Lima y el CIHCE le otorgó el diploma de “Doctor Honoris Causa en Administración Educativa”. El viaje lo financió con fondos municipales: Gebrie recibió $3 millones de la Municipalidad de San Carlos.

Los cuestionamientos a la idoneidad de la CIHCE y al viaje eran sólidos. Ya en 2008, el Ministerio de Educación de Ecuador –donde se hizo la cumbre del CIHCE de ese año– publicó una carta firmada por 10 ex ministros en la que se afirmó que “de la información recabada, la selección se efectúa enviando oficios a instituciones educativas y personasdedicadas a la educación para promocionar los reconocimientos que el CIHCE otorga, los mismos que son entregados a cambio de un rubro económico al que denominan membresía” (vea la declaración).

En el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa (CIHCE) no responden a los cuestionamientos. “No necesito comentar al respecto ya que, como con toda organización, siempre hay gente que quiere ver lo malo”, dice Adelina Susanibar, quien trabaja desde 2008 como consultora internacional del CIHCE, donde “canaliza información para la participación en la cumbre iberoamericana, y proyectos educativos internacionales”. Antes trabajó como consultora en Éxito Awards, uno de los patrocinadores del CIHCE.

LOS EVANGELIOS DEL CIHCE

El Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad se fundó en Lima (Perú), el 9 de julio de 2001. Según la versión entregada a CIPER por Adelina Susanibar, cada año, a través de su consejo directivo internacional, el CIHCE selecciona a quienes les parecen dignos de recibir alguno de sus títulos honoríficos. Entre ellos, a “centros educacionales que no necesariamente tienen infraestructura, pero sí proyectan excelencia en educación integral”.

Los encargados de la selección de los candidatos son 23 personas, entre ellos dos chilenos. El primero es Nelson Olaf González González, “director de ética y moral de Chile, quien recibió este título por su forma de ser y por lo que él proyecta”, afirma Susanibar. González es ingeniero agrónomo, magíster en Educación de la Universidad Las Américas y divulgador oficial del Sistema Luz de lecto-escritura, creado por su madre, la profesora Alicia González Opazo, para enseñar a niños a leer y escribir usando fonemas. Según el sitio oficial del sistema, “supera totalmente la dislexia y permite que niños y adolescentes con supuesto retardo mental leve y moderado, puedan leer y escribir dentro de tres meses”. En la misma reseña se dice que, González “ejerce como conferencista y expositor, traductor e instructor, especializado en educación no formal (capacitación de adultos), educación informal y técnicas de súper-aprendizaje, aprendidas en viajes de observación e investigación en varios países (1987-88)”.

La otra chilena que aparece en la nómina de los seleccionadores de títulos es Odett Carrasco Fray, rectora del Instituto Profesional de Los Ángeles, a quien se la identifica en la página web del CIHCE como “directora regional de Chile”. Según Adelina Susanibar, Odett Carrasco “espiritualmente es una guía para los miembros del CIHCE”, pero ya no integra el consejo “por razones de salud”. Fue reemplazada por Misael Valenzuela Castro, sostenedor del Liceo Los Andes, en San Pedro de La Paz, y Carlos Véjar Sepúlveda, sostenedor del Colegio Santa Bernardita, de Talcahuano. Ambos establecimientos son particulares subvencionados.

El director ejecutivo del CIHCE es Jorge Morán Terrones.Este pastor evangélico, quien es presentado en el sitio web del organismo como “doctor”, fue condenado en 2009 en Lima por defraudación tributaria y contra la fe pública en agravio del Estado, según una sentencia del Tribunal Constitucional de Lima.

Morán es también quien recibe a los visitantes del sitio web con un mensaje: “El modelo de educación integral que promovemos es la única respuesta a un mundo que es deteriorado cada día por una sociedad enferma de hedonismo, egoísmo y de escasos principios morales y éticos”.  El modelo del que habla es ampliamente descrito: está destinado a la “preparación completa de todas nuestras potencialidades y condiciones de desarrollo, con el propósito de dirigir, enseñar y transformar a los seres humanos en personas de éxito, felices, sanas y prósperas durante todo su periodo de vida” (vea aquí el documento).

El sitio profundiza en cinco ámbitos: el cuerpo, la mente, el espíritu, las relaciones humanas y el conocimiento especializado. El acápite que más llama la atención es el referido al espíritu, que el CIHCE define como enseñando la admiración, el amor, el respeto y el temor al Ser Supremo como fuente de inspiración para desarrollar valores éticos”.

Jorge Morán también enseña la admiración y el temor al “Ser Supremo” en la Iglesia Bertolotto de Cristo, donde él y su esposa, Milena Felipa Ponce Estrada de Morán, son pastores. Esa iglesia evangélica tiene la misma dirección que registran en las páginas amarillas de Lima, el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa y la Honorable Academia Mundial de Educación (HAME), uno de los principales patrocinadores del CIHCE y que también es dirigida por Morán: calle Federico Gallese 753, San Miguel, Lima. La otra dirección que comparten CIHCE, HAME y Milena Ponce es Bertolotto 730, también en San Miguel, Lima. Las dos direcciones están a sólo metros de distancia.

LOS PROBLEMAS EN SAN CARLOS

El alcalde Hugo Gebrie Asfura debió llevar a votación cinco veces, en tres sesiones distintas, su solicitud de ir este año a la Cumbre Iberoamericana de Educación del CIHCE. La primera se la rechazaron, las otras cuatro fueron empate.

Gebrie necesitaba para ese viaje a Puebla $2 millones, según él mismo dijo al diario La Discusión, de Chillán. Con eso pagaría los gastos de traslado y viáticos y también los USD$1.200 que el CIHCE cobra por concepto de membresía, monto que incluye talleres y una cena de gala para dos personas. Además, Gebrie pidió la autorización del concejo municipal para llevar como invitado aJaime Rebolledo Alfaro, director de la Escuela Las Arboledas de la misma comuna, a quien también se le debían financiar sus gastos.

Pero el motivo principal del rechazo expresado por el concejo municipal de San Carlos al viaje fue el gasto que representaba para una municipalidad que ostenta un déficit de $540 millones justamente en educación. Ese es el balance que exhibe el alcalde Gebrie, investido por el CIHCE como Doctor Honoris Causa en Administración Educativa. El déficit tiene su origen, según lo expuesto en las sesiones del concejo municipal, en la baja asistencia en cuatro liceos y gastos en personal, principalmente en dotación del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM).

El otro punto en que los concejales de San Carlos fundamentaron su rechazo fue en la insistencia del alcalde de llevar al profesor Jaime Rebolledo a la reunión de la CIHCE. Ya habían ido juntos a otras dos cumbres de esta institución: en la primera, realizada en Puerto Rico, Rebolledo recibió el “Premio Internacional a la Excelencia Educativa”; en la segunda, en Lima en 2013, Rebolledo y el alcalde Gebrier recibieron diplomas. Mientras a Rebolledo le entregaron el “Premio Iberoamericano a la Excelencia Educativa”, Hugo Gebrie recibió el título de “Doctor Honoris Causa en Administración Educativa”.

Ninguno de esos títulos es reconocido en nuestro país. La Universidad de Chile, institución que valida los títulos entregados en el extranjero, no reconoce las distinciones entregadas por el CIHCE por ser honoríficas.

Ante la insistencia del alcalde Gebrie de viajar a Puebla acompañado por el profesor Rebolledo, los concejales argumentaron que si en esa cumbre se hacían talleres y ponencias sobre educación, era hora de darle la oportunidad de asistir al congreso a directores de otras escuelas destacadas de la comuna.

El alcalde les explicó entonces que el profesor Rebolledo tenía una buena asistencia en su colegio y contaba con el presupuesto para financiar el viaje, pues obtendría los fondos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), una subvención especial destinada a apoyar a los alumnos vulnerables de los establecimientos que reciben recursos públicos. No obstante los dichos de Gebrie, en el Ministerio de Educación puntualizaron a CIPER que los dineros SEP no pueden ser usados en el pago de viáticos, pasajes o membresía de una premiación. El concejal independiente Roberto Tapia dijo a CIPER que los miembros del concejo harán una presentación a la Contraloría, para que ésta investigue y se pronuncie sobre el uso de estos recursos.

Cuando los concejales reiteraron su rechazo a que Jaime Rebolledo acompañara a Gebrie a la cumbre de la CIHCE en Puebla, el alcalde replicó que Rebolledo haría en la cumbre una ponencia sobre los tres años del premio, y amenazó con no ir si no le permitían que el profesor Rebolledo lo acompañara.

-Los méritos de Jaime Rebolledo están a la vista y yo cumplo, como jefe de educación de San Carlos, con llevar al líder, al número uno –dijo el alcalde Gebrie a CIPER.

PREMIOS Y DISTINCIONES

En junio de este año, Gebrie recibió oficialmente la convocatoria para asistir al congreso de Puebla, la que fue extendida por el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa CIHCE y laHonorable Academia Mundial de la Educación HAME.

Según el mismo Gebrie contó a CIPER, no es fácil ser premiado en estos encuentros: “seleccionan gente a través de los 22 países que representan, pero ahí no eligen a cualquiera, ni a alguien que no tenga méritos, y eso sí que lo tengo claro”. Aunque no existe una lista pública oficial, el alcalde de San Carlos no es el primer chileno que recibe títulos honoríficos del CIHCE.

Entre los premiados figura Raúl Baeza, ex rector y uno de los cuatro dueños y fundadores de la Universidad del Mar, quien recibió el “Premio de honor a la excelencia educativa” en 2006. Baeza, quien falleció en 2013 cuando era investigado por la justicia por la acreditación fraudulenta de su universidad, es un rostro emblemático cuando se habla de lucro y mala calidad de la Educación Superior por el estrepitoso desplome y quiebra de la Universidad del Mar.

Otros chilenos galardonados por el CIHCE son Camilo Arenas, ex director de la Escuela La Greda, en Puchuncaví, nombrado “Máster en Gestión Educativa en Iberoamérica” y “Doctor Honoris Causa de Iberoamérica”; y la Escuela LORMAX, con giro en educación extraescolar (de conducción, música y modelaje, entre otros).

A nivel internacional, con el título “Doctor Honoris Causa Summa Cum Laude” figura la colombiana María Luisa Piraquive, cofundadora y líder de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional,acusada este año en su país de lavado de activos. Aunque en su país se la cuestiona por discriminación a los discapacitados, en Puebla se le premió justamente por un proyecto con población discapacitada.  Junto a Piraquive aparece el argentinoGabriel Pirato Mazza, presidente de la Asociación de Rectores de Argentina (patrocinadora de la cumbre del CIHCE de este año en Puebla), quien recibió el título de “Patriarca Iberoamericano de la Educación, Cultura y la Democracia”. Un galardón similar le fue otorgado en 2008 al pastor mexicano Samuel Flores, a quien se le identifica como “excelentísimo apóstol de Jesucristo”.

XV CUMBRE IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN

Después de tantas horas dedicadas al viaje del alcalde a Puebla, el Concejo Municipal de San Carlos no llegó a acuerdo. Se decidió entonces realizar una sesión extraordinaria el 7 de julio a las 15.30 horas. De esa reunión no hay actas registradas, pero algunas semanas después la prensa local informó que al alcalde le habían rechazado su viaje junto al profesor Jaime Rebolledo, por lo que Hugo Gebrie  decidió pagar él mismo los costos.

-Al final yo eliminé la temática pidiendo mis vacaciones, sacando mi chequecito del bolsillo, sin pedirle plata al concejo ni tener que mirarle la cara a nadie -contó a CIPER Hugo Gebrie.

El domingo 24 de agosto Hugo Gebrie Asfura llegó a la ciudad mexicana de Puebla, acompañado de Jaime Rebolledo, para asistir a la XV Cumbre Iberoamericana de Educación y X Cátedra Magistral de Pedagogía Mundial cuyo tema principal fue: “Educando para formar seres humanos de excelencia”.

El alcalde contó a CIPER que en el evento habría “dieciséis charlistas del más alto nivel internacional, que harán capacitaciones entre el 26 y el 29 de agosto”. Los ejes temáticos iban desde “El amor en la educación como catalizador de la preparación para la vida” hasta “El participar de la oración como parte de la entrega de nuestro trabajo diario para la educación” y “La importancia de la reconciliación a través del perdón para una buena educación”.

En Puebla, el estado patrocinador del evento, un 8% de la población no sabe leer ni escribir, según el último estudio entregado por el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) de México. El medio mexicano Animal Político cuestionó el carácter religioso del evento patrocinado por el estado. A Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, le CIHCE le entregó el título de “Ilustrísimo Caballero de la Educación”, con toga, birrete, guantes y espada incluidos.