Alimentos Varian fórmulas y 1.550 productos esquivarian nuevo etiquetado

Spread the love

Screenshots_2015-06-26-10-32-27Por estos días los supermercados se están copando con productos que en sus etiquetas tienen los discos negros “alto en”, incluyendo algunos que a vista del consumidor parecían no tener un nivel bajo de los nutrientes críticos, como galletas de avena y cereales, entre otros.

Por eso, desde que se anunció la norma, las empresas han estado viendo cómo adaptarse para no caer en el famoso disco pare.

Según la nueva normativa hay dos tipos de productos que se eximen de la exigencia. Primero, los alimentos procesados que logran ser 100% naturales -y que a nivel de mercado se estima, podría darse un vuelco hacia ellos-; y en segundo plano aquellos que se reformularon y lograron bajar sus niveles.

Para Andina, “la ley de etiquetado presenta oportunidades”, ya que junto a Coca-Cola lanzaron Masterbrand, campaña que busca resaltar los atributos de productos Bajos y Sin azúcar, y la campaña “Prueba para Creer” de Coca-Cola Zero.

“Hoy tenemos un 90% de cobertura con al menos una versión bajo o sin azúcar. Esto nos ha permitido llevar nuestro mix de productos sin azúcar en gaseosas a un 25% en lo que va del año 2016”, aseguró la compañía. El 20% de sus productos del total del portafolio llevarán sello de “alto en”.

Nestlé, por su parte, está trabajando hace ya diez años en esto, dicen. De acuerdo a lo comentado por la compañía, el cereal Fitness ha reducido 29% de azúcar desde 2012 a la fecha; el Chocapic ha disminuido un 60% su contenido de azúcar en los últimos diez años; mientras que productos líquidos, como el bombillín Nesquik, se ha reducido un 59% el contenido de azúcar en los últimos tres años. Pese a esto, algunos de estos productos llevarán el etiquetado.

Como ellos y, según cifras proporcionadas por la Asociación de Alimentos y Bebidas Chile, el 19% de los productos de la industria (1.550) han sido reformulados.

Sin disco pare

Entre los productos que no llevan la nueva rotulación están los de Minuto Verde, Isofrut, lácteos y café de Nestlé, y algunos productos VIVO de Carozzi, entre otros.

“Nuestros productos congelados contienen 100% frutas y verduras, sin aditivos, preservantes ni la adición de sodio, azúcar o grasas saturadas, lo que los hace libres de las alertas nutricionales”, dijo la gerente de marketing de Minuto Verde, Paula Álvarez.

En tanto, desde Isofrut, quienes trabajan con frutas deshidratadas, dicen que esto abre una oportunidad para que las empresas de alimento puedan reformular sus productos acogiéndose a esta nueva normativa.

“Esto nos presenta un desafío para que productos de este tipo (naturales) puedan tener una participación más activa en las preferencia de los consumidores”, dijo Luis Fernando Pacheco, gerente general de Tres Mares, empresa que produce Isofrut.