Andrés Velasco declara como imputado en el Pentagate

Spread the love

velasco-230x230Tal como estaba previsto, el líder de Fuerza Pública, Andrés Velasco, llegó a las 09:00 horas hasta la Fiscalía Metropolitana Oriente con el objetivo de declarar en calidad de imputado en el caso Penta ante los fiscales Carlos Gajardo y José Antonio Villalobos.

“He venido, como dije en un principio, a colaborar con la justicia porque queremos que esto se aclare los más rapidamente posible. Lo que queremos es que esto se aclare a la brevedad”, dijo al arribar al lugar.

Velasco es investigado por haber recibido 20 millones de pesos por parte de Penta, dinero que según el también ex ministro de Hacienda se le abonó por servicios profesionales, específicamente una charla a la plana mayor del holding controlado por Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín y que tuvo lugar el 20 de julio de 2013, diez días antes de las primarias presidenciales de la Nueva Mayoría. Pero su versión contrasta con la del ex gerente general de Penta, Hugo Bravo, quien aseguró que esos recursos eran precisamente para costear su campaña presidencial.

LOS DETALLES SOBRE LA COSTOSA CHARLA DE VELASCO LOS PROPORCIONÓ EL EX EJECUTIVO DE PENTA

Manuel Antonio Tocornal indicó que en la cita Velasco habló “sobre su proyecto, su visión de economía, políticas públicas y, en particular, en las materias que estábamos involucrados. Sobre las Isapres y temas de salud, AFP, políticas tributarias, todas políticas importantes para Penta, que en ese momento tenía una caja de 1.000 millones de dólares y más aún de una persona que podía tener un cargo relevante en el gobierno que se avecinaba, pues era un hecho que Bachelet iba a ganar la elección”.

En declaraciones que consignó la revista Qué Pasa, Tocornal le dijo a los fiscales que la cifra le pareció alta y que por ello le consultó a Délano y Lavín, quienes le dijeron que iban primero a presenciar la exposición. Y luego de ésta le confirmaron que cancelarían la suma.

También confirmó lo indicado por Bravo respecto a la existencia de una boleta falsa por cinco millones de pesos que emitió el contador Jorge Olave, quien se desempeñaba en la “Fundación Tierra Firme”, que fue fundada por Velasco.