Aprueban pena de cárcel para colusión empresarial

Spread the love

00027812-supermercados-colusionEn su segundo trámite constitucional, el Senado aprobó pena de cárcel y duras multas a los infractores que recurran a actos de colusión. La iniciativa pasa ahora a tercer trámite en la Cámara de Diputados.

El proyecto aprobado modifica la ley que fija las normas de la libre competencia, sancionando penalmente la colusión y estableciendo altas multas a quienes recurran a ella.

La iniciativa tiene como fin “lograr una efectiva promoción y defensa de la libre competencia en los mercados” según lo que se señala en el sitio web del Senado.

Esto se hará “mediante la adecuación de las normas que regulan la institucionalidad sobre la materia a fin de prevenir y sancionar adecuadamente las prácticas anticompetitivas, especialmente la colusión”.

Entre las normas contenidas en el proyecto se sustituye la aplicación de medidas frente a los atentados a la libre competencia “por la aplicación de multas y otras sanciones penales para castigar estos ilícitos”.

También se suple la fijación de multas en un monto expresado en UTA por una fórmula determinada en el doble del beneficio económico reportado por la infracción, o hasta por el 30% de las ventas del infractor.