Arreglín de notarios

Spread the love

De acuerdo a lo que se ha podido conocer, se encuentra listo el Decreto del Ministerio de Justicia que ”crea, separa, fusiona y numera cargos de notarios, conservadores, archiveros” en las Cortes de Apelaciones del país. Fuentes del Poder Judicial lo califican como la mayor cirugía de los últimos años en esta materia, con la mano directa del ministro de Justicia Jaime Campos, quien entre otros está asegurando hijos de sus amigos, como Mariana Abuter en Nacimiento, hijastra de su correligionario Augusto Para y Ricardo Moyano, hijo de antiguos amigos y que espera ser nombrado en Pirque.

En la Corte de San Miguel, el Decreto dispone la fusión de la Quinta Notaría de Puente Alto con asiento en la Comuna de Pirque, con el cargo de Conservador y Archivero de Pirque, “actualmente vacante por promoción de doña Paola Deborah Stack Lara”.

Pese a la vacancia, todo el mundo sabe en el Poder judicial, que el cargo tiene nombre: Ricardo Moyano, actual jefe de gabinete del ministro de Agricultura Carlos Furche y cuyos padres son íntimos amigos de Jaime Campos desde su época de estudiante en Concepción, cuando habría vivido en la casa de estos. Moyano, en el concurso para el cargo, quedó en el puesto 56 entre 115 debido a su baja nota global, pero por gestiones del propio ministerio, se las arregló para ingresar a la terna y ahora está esperando la designación.

Moyano, quien actualmente tiene 38 años, tendría el cargo hasta los 75, y con la fusión de Notaría y Conservador podría llegar a ingresos superiores a los veinte millones de pesos mensuales.

En esta pasadita sobre el Escalafón Secundario del Poder Judicial, se dice que el entorno inmediato del ministro Jaime Campos también aspira a obtener su seguro. Tal es el caso de Alvaro Pávez, actual Jefe de Gabinete del ministro de Justicia quien aspira a ser nombrado Notario de Casablanca, para lo cual ha hecho un intenso trabajo en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, apadrinado por el Notario Luis Fisher, hombre de gran influencia en la Corte del Puerto.