Así licitó Piñera a empresa francesa que subió precio de pasaportes

Spread the love

pasaporte-640x390Desde el 1 de octubre, el pasaporte de 32 páginas subirá de $48.900 a $89.660, subiendo en un 83% su valor; el documento de 64 páginas, en tanto, variará un 48%, alcanzando un alza de $60.720 a $89.740. Con esto, Chile se convertirá en uno de los países con pasaportes más caros de toda América, siendo sólo superado por Venzuela, donde el documento cuesta sobre los $160 mil pesos.

Stefan Larenas, presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (ODECU), se refiere al respecto: “Este es otro de los abusos del Estado. No se sabe cuáles son los costos reales y cuánta es la utilidad que generan a costa de las personas”. La organización anunció que recurirrá a la Ley de Transparencia para requerir al Registro Civil la información que respalde dicho aumento.

huella de identidad

Según el portal Infogate, durante el gobierno de Sebastián Piñera se cometió una irregularidad gigante en el Registro Civil, al nivel del escándalo que fue el Censo 2012. A fines del 2011, la empresa francesa Morpho -perteneciente al grupo Safran- se adjudicó por sobre Sonda una controvertida licitación del Registro Civil para desarrollar por 10 años los pasaportes y cédulas de identidad de los chilenos. Fuentes cercanas al proceso aseguraban que el ex mandatario “le quitó” la licitación a Sonda y se la entregó a compañía gala.

Morpho es una multinacional que hace un par de años ha enfrentado situaciones polémicas. El 2012, por ejemplo, estuvo en el ojo del huracán en Nigeria luego de ser llevada a la justicia por un supuesto pago de sobornospara la obtención de una millonaria licitación para la elaboración de los documentos de identidad de ese país.

Morpho estuvo en el ojo del huracán en Nigeria por un supuesto pago de sobornos para la obtención de una millonaria licitación para la elaboración de los documentos de identidad de ese país.

La puesta en marcha de dicha implementación fue desastrosa: no sólo tuvo que enfrentar un paro de funcionarios del Registro Civil, sino también la negligencia de la pérdida de cerca de 400 carnets, el dato de 900 pasaportes y constantes caídas de su sistema informático. A raíz de dicho incidente, que comenzó un 30 de septiembre de 2013, se le habría “quitado” la licitación

Las fallas en la nueva plataforma del Registro Civil complicaban al gobierno del empresario: aparecían huellas dactilares repetidas, superpuestas sobre las de otras personas o duplicadas o había confusión en la verificación de identidad a través del sistema fotográfico.

cédula de identidad

Tras ese escándalo, aparece en escena el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, quien acoge parcialmente la demanda interpuesta por Sonda S.A. en contra del Servicio de Registro Civil e Identificación. Según la entidad, este último infringió el inciso primero del artículo 3º del D.L. Nº 211, al ejecutar actos de autoridad que restringieron la libre competencia en la licitación Nº 594-56-LP08, relativa al “Sistema de Identificación, documentos de identidad y viaje y servicios relacionados para el Servicio de Registro Civil e Identificación” (la “Licitación”).

El Tribunal impuso al Registro Civil una multa de 200 Unidades Tributarias Anuales y desestimó la solicitud de la demandante de dejar sin efecto, o bien ordenar dejar sin efecto, la adjudicación de la Licitación a favor de Morpho y el contrato celebrado en virtud de dicha adjudicación entre Morpho y el Registro Civil. Al comienzo del actual gobierno de Michelle Bachelet, la empresa Morpho S.A., la misma que hace pocos días subió los precios de los pasaportes, aparece en las auditorías realizadas por el Ministerio de Justicia durante el 2014 (mira el documento de la licitación acá). Dichas irregularidades, en medio de un inédito aumento de precios, tiene actualemente a Morpho y al gobierno en la mira de la opinión pública.