Así se llama hoy tras el fin de la larga distancia nacional

Spread the love

Anteponer un dos de fijo a fijo, no más carrier y sólo el código de la región sin el cero para llamar a regiones y eliminar el cero para marcar desde un fijo a celulares, son los cambios. Todos los contactos entre teléfonos fijos tendrán el costo de una llamada local.

fono

Hoy comienza a regir el fin de la Larga Distancia Nacional en la Región Metropolitana, completando el proceso en todo el país, y para evitar problemas y confusiones la Subsecretaría de Telecomunicaciones entregó un manual para los particulares y empresas que cuenten con centrales telefónicas.

A partir de este sábado, todas las llamadas entre teléfonos fijos del país tendrán el costo de una llamada local, sin importar la región de origen o destino.

Así lo informaron el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, y el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, esto, gracias al fin de la LDN que se inició en marzo en la Región de Arica y Parinacota y que culminó este sábado en la Región Metropolitana, logrando la cobertura de todo el territorio nacional.

Consideraciones generales sobre los cambios en la forma de marcar:

1.- Para marcar a otro teléfono fijo de la misma Región Metropolitana se deberá anteponer un “2” al número, así se marcarán nueve dígitos. Por ejemplo: si antes marcaba 2421 3500 ahora deberá discar 2 2421 3500
2.- Para marcar a un teléfono fijo de otra región, se deberá anteponer el código de área al número sin el cero, así se marcarán 9 dígitos. Ahora será: 58 220 73 47 a Arica ó 61 222 11 60 a Punta Arenas ó 32 265 32 00 a Valparaíso ó 41 229 15 a Concepción. Todas tienen un costo local.

3.- Ahora para marcar a un teléfono móvil desde un fijo, sólo se deberá anteponer el “9”, porque se elimina el “0”. De esta forma se marcarán nueve dígitos. Por ejemplo: 9 6209 9485.

La Subtel entregó consideraciones particulares para las empresas que podrían ver afectadas sus centrales telefónicas, requiriendo adaptaciones por los siguientes motivos:

1.- Las llamadas a celulares ya no empiezan con “0” sino con “9”, por lo que se deberá prestar atención a las configuraciones de bloqueos para este tipo de llamadas. Es decir, si se quiere bloquear la salida a celulares deberá bloquear el inicio con 9 y no con cero.

2.- Las llamadas internacionales no cambian, se siguen marcando de la misma forma.

3.- La forma de marcar hacia teléfonos locales es ahora a nueve dígitos.

4.- La verificación de su configuración y/o cambios necesarios deberá ser realizada por la empresa que presta el servicio de mantenimiento a las centrales telefónica.