Ayuda Memoria sobre las Actividades Empresariales del Estado

Spread the love

Este texto está dedicado a los neoliberales que padecen de Alzheimer, es decir, todos.


Aunque estoy seguro que lo sabes, como ayuda memoria te voy a hacer un breve listado de las actividades productivas que se deben al Estado.

En tiempos de Ibáñez (1952-1958) el gobierno organizó consorcios de exportación como VINEX para el vino, ASPROMAN para las manzanas, ASPROCICA para las ciruelas.

(Durante el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo –que no era bolchevique– se crearon el Banco del Estado de Chile y la Fundición de Ventanas, se formó la Superintendencia de Educación, el Ministerio de Minería, y se impulsó el desarrollo de ENAP, Endesa y Corfo)

El turismo en Chile lo desarrolló el Estado a través de ferrocarriles, y de la hotelera HONSA de la CORFO.

El desarrollo de la generación eléctrica la desarrolló el Estado con ENDESA, cuyas represas, a diferencia de hoy, con la misma inversión servían además para regular el curso de los ríos y mejorar el riego.

El Estado desarrolló la producción de acero con CAP, que además producía como subproducto el gas que abastecía a Concepción.

El Estado desarrolló la aviación comercial, que es falso que haya dejado pérdidas. Asesoré a la vicepresidencia, y por ello sé que el problema es que el Estado no le pagaba a LAN los pasajes y la carga. Al fin de cada ejercicio pagaba el déficit producido, que se tomaba por pérdida… Todo el resto era absorbido por la empresa.

Lo mismo pasaba en los Ferrocarriles. El ganado en pié y los insumos agrícolas, con parlamentarios dueños de fundo, pagaban menos del 50% de la tarifa. Eso no aparecía reflejado en las cuentas nacionales como inversión en fomento agrícola dentro del presupuesto del ministerio de agricultura, sino como pérdida de la empresa.

Las deficiencias de la contabilidad pública hacen imposible que el Estado sea eficiente.

La acuicultura fue desarrollada por la Fundación Chile, igual que parte importante de la industria alimenticia.

En tiempos de Frei Montalva (1964-1970) se creó el Instituto de Fomento Pesquero, porque gracias al capitalismo popular en tiempos de Alessandri se crearon las grandes pesqueras como EPERVA, pero no había estudios del recurso.

En tiempo de Frei Montalva el gobierno creó el Instituto Forestal para formar expertos y estudiar el recurso y su industrialización. Poco después el Estado le regaló a los empresarios privados el 75% del capital necesario para plantar los pinos y eucaliptus que han dado origen a la industria de la celulosa.

La fruticultura se inició en el gobierno de Ibáñez y su programa Chile-California.

El gobierno creó Laboratorios Chile para asegurar la provisión de medicamentos, y regular su precio en el mercado. La dictadura militar no entendió su importancia estratégica y pagamos en Chile el doble de lo que los mismos remedios valen en otros países.

Me tocó hacer por cuenta de CORFO los estudios de mercado para la exportación de fruta fresca a los EEUU, Canadá, Inglaterra, Francia, Holanda, Bélgica, Alemania, Italia, Arabia Saudita y Hong Kong. Después de la quiebra de la Frutera Sudamericana los privados que lo hacían no sabían exportar. Me trajeron en 1980 a asesorar porque la fruticultura estaba al borde de la quiebra.

Los lecheros están reclamando porque los procesadores les pagan mal. Durante el gobierno de Frei Montalva el Estado financió en parte a fondo perdido el establecimiento de cooperativas lecheras a todo lo largo del país.

Se salvó una: COLUN, porque era manejada por Teófilo Grob. Sus hijos todavía la controlan. Todas las demás fueron “privatizadas” durante la dictadura, porque el cooperativismo sonaba a marxismo, o quebraron por malos manejos de sus cooperados.

El problema es que nadie dice estas verdades incontrovertibles.

Una vez, en un desayuno de ICARE, me tocó estar sentado en la misma mesa con don Hernán Briones. Después de que Briones hablase sobre el negocio educacional, los méritos del emprendimiento y la libre empresa, le dije:

“Perdón don Hernán, pero Usted igual que yo estudió completamente gratis en la universidad; como a otros brillantes egresados de ingeniería de la Universidad de Chile lo contrató la CORFO; como a otros destacados ingenieros de CORFO lo enviaron a los EEUU a estudiar actividades industriales que se pudieran desarrollar en Chile. Con créditos blandos de fomento industrial dados por la misma CORFO, usted creó su empresa INDURA de producción de soldadura, cuyos principales clientes eran los ferrocarriles del Estado y los astilleros de la Armada; Era lo acostumbrado en esa época, y usted lo hizo muy bien. Lo que no entiendo es por qué ahora usted es partidario de privar a los jóvenes de esas ventajas que usted tuvo.”

No es necesario que diga lo que siguió. Hasta después de la dictadura ICARE no volvió a invitarme.

Autor: un lector de POLITIKA que detesta el lavado de cerebros…

Fuente: Polítika