Cajas de Compensación: cobros indebidos y falta de información

Spread the love

foto_0000000520140905121857Sólo durante el primer semestre del año 2014, el Sernac recibió 1.793 reclamos en contra de las Cajas de Compensación, lo que representa un 6,5% del total de los casos en contra del Mercado Financiero.

En este período la Caja de Compensación Los Andes lideró los reclamos, le siguió Los Héroes, y en tercer lugar se ubicó La Araucana.

Entre los problemas más recurrentes están los cargos no consentidos, como dobles descuentos o cobros injustificados de cuotas ya pagadas.

Del total de las quejas recibidas durante el primer semestre, en más de un 60% de los casos las Cajas de Compensación no entregan una respuesta favorable para los consumidores, esto es, 20 puntos más que el promedio de respuesta que logra en general el Sernac.

Por esto, y tras recibir una denuncia realizada por los diputados Daniel Farcas, Gabriel Silber y Pepe Auth junto a un grupo de adultos mayores, el Servicio Nacioal del Consumidor, anunció una mesa de trabajo con la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), para enfrentar los problemas que afectan los derechos de los afiliados a las Cajas de Compensación.

El director nacional de la entidad fizcalizadora, Ernesto Muñoz, explicó que si bien las Cajas de Compensación son instituciones sin fines de lucro que se dedican a administrar determinadas prestaciones de seguridad social; también entregan créditos, beneficios de salud y educación, entre otros, por lo que deben someterse a las reglas de la Ley del Consumidor.

«Como Estado debemos hacer los mayores esfuerzos para proteger a las personas más vulnerables y la mesa de trabajo que iniciamos junto a la Suseso apunta justamente en esta línea», enfatizó Muñoz.

Imagen foto_00000008

Imagen foto_00000007