Cámara Baja rechazó tipificar el lucro en la educación como un delito

Spread the love

lucroDurante la tarde de este martes, los parlamentarios votaron respecto del proyecto que pone fin al lucro en la educación, el copago y la selección. La indicación que buscaba tipificar el lucro como delito quedó rechazada por las abstenciones de ocho diputados de la Nueva Mayoría.

En el marco de las votaciones por el proyecto de reforma educacional impulsado por Bachelet, la Cámara Baja volvió a generar polémica tras rechazar la indicación que buscaba penalizar con presidio menor la práctica del lucro en la educación.

La votación registró 56 votos a favor, 51 en contra y ocho abstenciones, que terminaron marcando el rechazo a la iniciativa. Los parlamentarios que se abstuvieron fueron Pepe Auth, Iván Flores, Jorge Tarud, Fuad Chaín, Marco Antonio Núñez, Joaquín Tuma, Daniel Farcas y Ricardo Rincón. La decisión de los parlamentarios generó molestia al interior de la propia Nueva Mayoría.

Si bien la indicación quedó fuera del proyecto, puede ser reingresada en la discusión que posteriormente dará el Senado al respecto. En tanto, la prohibición del lucro en las Agencias de Asistencia Técnica Educativa (ATE’s) fue aprobada por 60 votos a favor y 42 en contra, por lo que ahora deberán estar constituidas como sociedades libres de esos fines.

Además, el arriendo de recintos educativos por parte de los sostenedores de fundaciones educativas también fue rechazado. Durante los próximos días, el proyecto enfrentará su segundo trámite legislativo en la Comisión de Educación del Senado.

En desarrollo.