Cândido Godói: el lugar con más gemelos del mundo

Cândido-Godói-el-lugar-con-más-gemelos-del-mundo

 

Es un hecho verdaderamente curioso: existe una ciudad en Brasil donde la población de gemelos es tan alta, que su fama, atraviesa fronteras y desafía cualquier ciencia. ¿A qué se debe? Los científicos han llegado a dos posibles conclusiones que sin lugar a dudas te van a sorprender. Aunque bien es cierto que últimamente la cantidad de embarazos múltiples es cada vez más habitual debido a los métodos de fertilidad asistida, lo ocurrido en Cândido Godói nada tiene que ver con estas técnicas de reproducción…

Primera teoría: los experimentos de Joseph Mengele

Seguro que te suena este nombre. Es más, puede que hasta sientas un escalofrío al escucharlo. Una de las teorías a las que han llegado los expertos después de realizar varias investigaciones, tiene que ver con este médico nazi. Repasemos un poco su historia: cuando la Segunda Guerra Mundial terminó y el Tercer Reich se vino a bajo, Mengele escapó a Sudamérica. Este médico era famoso por realizar terribles experimentos genéticos en los campos de concentración. Conseguir que los niños tuvieran los ojos azules por ejemplo, era uno de sus más clásicos experimentos. Sus métodos eran tan sádicos como crueles, pero lo más llamativo en Mengele es que estaba especialmente interesado en los gemelos idénticos, en personas con heterocromía(ojos de diferente color), en enanos y en personas con anomalías físicas.

Joseph Mengele gemelos
Experimentos de Joseph Mengele con gemelos

Se sabe que cuando la guerra llegó a su fin, huyó a Paraguay y luego Argentina, estableciéndose finalmente cerca de la frontera con Brasil, en un lugar muy concreto conocido Cândido Godói. Así es, y aquí fue donde, según las sospechas,  continuó con sus terribles experimentos, ahondando en ese tema que siempre fue de su interés: los gemelos.

Tal vez, sus experimentos con la población de este lugar tuvo un efecto que se ha transmitido de generación en generación, hasta los resultados que vemos hoy en día traducido en la gran cantidad de gemelos presentes en dicha localidad.

Segunda teoría: la endogamia

Esta teoría es bastante controvertida. Se sabe que muchos habitantes de Cândido Godóy se emparejan familiarmente entre ellos. Primos entre primos e incluso entre parientes más directos. La endogamia tiene como resultado el que los genes recesivos sean cada vez más evidentes, originando personas con rasgos físicos muy parecidos. De hecho, es habitual ver en esta localidad muchas personas rubias de ojos azules, un rasgo que no suele abundar demasiado en estas zonas brasileñas.

Gemelos Cândido Godói
Madre con gemelos en Cândido Godói

Aunque esta teoría no se sostiene demasiado, puede explicar el por qué todos los vecinos tengan una aire tan parecido, pero no ofrece luz alguna al curioso hecho de que hayan tantos gemelos en Cândido Godóy. Así pues, es posible que la más factible -y a la vez terrible– sea la sospecha de que los experimentos de Mengele tuvieron cierto impacto en esta zona del mundo.