Cenabast genera un 88% de ahorro respecto al precio de las grandes cadenas

Spread the love

cenabastEsta mañana se dio a conocer la cuenta pública de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), el servicio dependiente del Ministerio de Salud y que se encarga de la gestión de compras y distribución de fármacos en el sistema público. Es el mismo sistema que desde mediados del año pasado, cuando se lanzó la iniciativa de las Farmacias Populares en Recoleta, anunciaron que venderían medicamentos a bajo costo a las municipalidades para apoyar este tipo de iniciativas.

Según presentó Pablo Venegas, director del organismo, Cenabast ha ahorrado 44 mil millones de pesos por hacer intermediación de fármacos e insumos médicos. Según precisaron en la presentación, el organismo público le compra a los laboratorios a un precio costo. Es decir, pese al ahorro, las grandes cadenas ya ganan al venderle a ese precio al Estado.

Cenabast le vende a las farmacias populares a un precio más bajo. Según un estudio comparado de 47 fármacos, se ahorra un 88% promedio en comparación a las grandes cadenas.

Por ejemplo,Cenabast adquiere el Eutirox de 100 mg a 568 pesos. Las tres cadenas (Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand) la venden en promedio a 10 mil 157 pesos. Mientras que el Ritalin tiene un precio de 2 mil 380 pesos, en las farmacias se vende a 40 mil pesos. Se trata de un ahorro superior al 90%, al que se puede acceder desde las farmacias populares.

Por último, el Paracetamol de 500 mg se adquiere a 121 pesos, mientras que se vende a 627. Los 100 mg de Aspirina, a su vez, se venden en promedio a 3 mil pesos. Cenabast lo adquiere a 625 pesos.

cenabast 1

cenabast 2

cenabast 3