Cerebro funciona como contador de calorías interno

Spread the love

cq5dam.thumbnail.588.257Un nuevo estudio de neuroimagenología, de la Asociación de la Ciencia Psicológica,  sugiere que al mirar un menú o decidir que comprar en el súper mercado, tu cerebro no sólo intenta decidir si la comida es nutritiva o si es lo que se le antoja, también un contador interno de calorías evalúa cada alimento basándose en su densidad calórica.

El estudio busca determinar como la conciencia de las personas acerca del contenido calórico influye en las áreas cerebrales que se sabe que tienen implicación en la evaluación de las opciones de comida. Los investigadores descubrieron que la actividad cerebral registra las calorías reales de los alimentos.

Para la investigación, le pidieron a 29 adultos sanos que examinaran 50 fotografías de comida común. Los participantes calificaron que tanto les gustaba cada comida, en una escala del 1 al 20, y les pidieron dar una estimado del contenido calórico de cada alimento.

Los resultados de las imágenes por resonancia magnética funcional, obtenidos mientras los participantes miraban las fotografías de comida, mostraron que la corteza prefrontal ventromedial, un área conocida por codificar los valores de los estímulos y predecir el consumo inmediato, también estaba correlacionada con el verdadero valor calórico de los alimentos.

Las calificaciones de que tanto les agradaba una comida, estaban asociadas a la actividad de la ínsula, una región cerebral que ha sido ligada a procesar las propiedades sensoriales de la comida.

Los resultados, publicados en el diario Psychological Science, buscan entender las razones de las decisiones alimenticias de las personas, para poder controlar los factores que derivan en obesidad.