Científicos alertan sobre la toxicidad del BPA en el sistema reproductivo femenino

Spread the love

enlatados-458x194El 80% de las mujeres que optan a una fertilización in vitro tienen altos índices de BPA.

La sustancia llamada Bisphenol A, conocida popularmente como BPA, es un compuesto usado en los plásticos de policarbonato. Actualmente casi todos los envases tiene algo de BPA. Por ejemplo los revestimientos protectores de latas de líquidos y alimentos, latas de cerveza, envases para conservas, recubrimientos térmicos, entre otros. Según el portal Treehugger el BPA “es tan omnipresente que el 90% de los estadounidenses llevan algo de ella en sus cuerpos”.

Desafortunadamente este compuesto es conocido también por ser un elemento disruptivo en el sistema endocrino, imitando al estrógeno. A partir de los noventas muchos investigadores notaron que el BPA podía alterar la función hormonal. Si bien hay varias discrepancias entre un estudio y otro, lo claro sería que: el BPA es una sustancia tóxica para el ovario.

El Dr. Fallas Jodi de la Universidad de Illinois se percató de este enlace entre la mayoría de los estudios al respecto, investigando esta área con mayor profundidad.

“El estradiol, la hormona esencial para el desarrollo reproductivo sexual normal, no se produce a niveles normales”, explicando las conclusiones de sus experimentos.

Los investigadores de Harvard encontraron que el 80% de las mujeres que optaron a una fertilización in vitro, dieron positivo en presencia de BPA. Prueba de ello, las mujeres con menor número de folículos tenían un mayor nivel de BPA.

Además, encontraron que los niveles elevados de esta sustancia también estaban vinculados a ococytes raquíticos y daño cromosómico. La única solución que ven los investigadores es evitar el BPA tanto como sea posible.

Veo Verde