Codelco se endeudó para poder pagar la Ley Reservada del Cobre

El valor del metal rojo a nivel internacional alcanzó números bastante más bajos de lo que se esperaban, en un esquema en el que se había realizado incluso una reforma tributaria, para financiar, entre otras cosas, la reforma educacional, pero poco a poco se estaba quedando corto.

«No hay plata, no hay plata viejo, entiéndeme. No hay un puto peso». Así de categórico era el presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, al referirse a la magra situación que enfrentaba la principal minera chilena que extrae uno de los productos sobre los cuales más depende la economía chilena: el cobre.

Sin importar la situación financiera de la cuprífera, el compromiso firmado la obliga a financiar a las Fuerzas Armadas.

Según La Tercera, por la Ley Reservada del cobre debe entregar cerca de un 10% de sus «excedentes» (en teoría nuevamente, lo que le queda después de sus ganancias) a las Fuerzas Armadas, para que sus distintas ramas financien distintos elementos logísticos, donde por cierto se encuentra el armamento. Esta legislación es de larga data, pero se refinó en la dictadura.

Ahora, considerando el pésimo escenario, y este compromiso «por ley», provocó que Codelco haya tenido que endeudarse para poder pagar lo que corresponde a la Ley Reservada del Cobre, que también plantea un «piso» en caso de que las ganancias del metal rojo no alcancen a cubrir esto. O sea, como Codelco ha estado tan mal, y debe pagar a las Fuerzas Armadas un determinado monto, debió contraer deuda.

Históricamente, en los últimos 40 años, por eso, Codelco entregó al Estado 24 mil 438 millones de dólares. En 2015 la cuprífera derechamente anotó pérdidas por primera vez, tras el castigo de activos, o impairment, de 2 mil 431 millones de dólares. Esto dejó una merma contable de 1.492 millones de dólares. Sin este ajuste, en todo caso, los excedentes habrían alcanzado los 1.075 millones de dólares, por lo que la minera contó con los recursos para cumplir con este pago.

Si bien en el 2016 ha habido dos trimestres consecutivos con buenas cifras, al año se eleva una pérdida de 18 millones de dólares, sumando a las pérdidas por 151 millones de dólares que se registraron en el primer trimestre.

Como no hay excedentes, y como a septiembre el escenario es aún negativo, la minera se ha visto obligada a recurrir al endeudamiento para enfrentar sus compromisos. A septiembre de este año, los pagos por Ley Reservada suman 707 millones de dólares. En tanto que entre 2015 a la fecha, Codelco ha emitido dos bonos. El primero fue en septiembre de 2015, cuando colocaron deuda de 2 mil millones de dólares en EE.UU. Luego en agosto de este año, cuando emitió bonos en el mercado local por 400 millones de dólares. En ese período, por la ley reservada del cobre se han pagado 1.574 millones de pesos.

El académico de la Universidad Católica, Gustavo Lagos, considera que el hecho de que la minera deba endeudarse para cumplir con esta obligación «no es normal (…) si no tuviera ley reservada no tendría pérdidas. Es un impuesto gigante que no tienen otras empresas».