Conferencia sobre los ‘trofeos’ de la Guerra del Pacífico

Spread the love

Durante esta semana se realizará la conferencia Patrimonio Cultural y Guerra: La colección de «Trofeos» de la Guerra del Salitre en Chile, del profesor de Historia y Geografía y Magíster en Antropología y Desarrollo, Luis Alegría.

saqueo-limaLa actividad es organizada por el Observatorio de Interculturalidad y Patrimonio de la UMCE y el Programa de Indagaciones en Escrituras Americanas del Departamento de Filosofía de la UMCE.

Entre los trofeos de guerra están varias estatuas que adornaban las calles de Lima. La ocupación de la capital peruana por tropas chilenas se prolongó desde el 17 de enero de 1881 hasta el 23 de octubre de 1883.
La Biblioteca de Lima fue saqueada por las tropas chilenas dejando sólo 700 de los más de 30.000 ejemplares que poseía entonces. El escritor peruano Ricardo Palma llegó a denominarlo el “malón chileno” al prologar el libro “Cartas de Piérola sobre la Ocupación Chilena de Lima”.

La biblioteca fue convertida por un tiempo en caballerizas y establos. Intelectuales peruanos, como el psiquiatra Hermilio Valdizán, acusaron a principios del siglo XX que los árboles del jardín botánico eran usados como leña por los soldados chilenos.

También fueron saqueadas instituciones científicas como la Escuela de Minas, la Escuela de Medicina, el Museo Raimondi, la Biblioteca Pública y el Archivo Bibliotecario de la Universidad de Lima. El mismo Valdizán comenta que cuando fue a inquirir a la autoridad militar de ocupación, Cornelio Saavedra, por el saqueo de la Facultad de Medicina, el militar chileno le dijo que lo hacían porque era obligación de ellos impedir cualquier emprendimiento bélico futuro de Perú. Saavedra se haría tristemente famoso por la invasión del territorio mapuche, iniciada en 1884, que según la prensa de la época se produjo con atroces matanzas de indígenas.

El saqueo de la capital peruana cobró tal magnitud que el cuerpo diplomático de varios países se reunió para intentar paralizar el robo. Una carta del embajador norteamericano Isaac P. Christiancy, al Secretario de Estado de su país, James G. Blaine, fechada en 1882 acusa que “el íntegro de la biblioteca pública, conocida como la “Biblioteca de San Pedro”, en Lima, perteneciente al Gobierno del Perú –la más grande y valiosa de Sudamérica– ya había sido robada por los chilenos y puesta a bordo de la flota para ser enviada a Chile”.

El diplomático norteamericano añade que “de la misma manera, con anterioridad y desde la fecha de dicho despacho, estoy informado que los chilenos se apropiaron de todas los cuadros y pinturas existentes en la sede y edificios del Palacio de la Exposición, perteneciente a la Sociedad de Beneficencia de Lima, toda la colección de animales del Jardín Zoológico y todo lo que de valor pudiera ser robado; el laboratorio y las pertenencias de la Escuela de Medicina [de San Fernando], por un valor superior a medio millón de dólares, y todo lo que pudiera extraerse de la Escuela de Artes de Lima, consistente en modelos, maquinaria, etc., para la enseñanza de las artes, las ciencias y los diversos oficios. Esta Escuela de Artes pertenecía al Gobierno del Perú”.

M.B.R.

El Ciudadano

La actividad se realizará el jueves 9 de octubre a las 18:00 hrs. En la Sala de Conferencias Manuel Atria, Departamento de Filosofía, UMCE, José Pedro Alessandri 774, Ñuñoa.