Decano de Educación de la Universidad Católica respaldó fin al copago

Spread the love

Cristián Cox afirmó que el financiamiento compartido es un mecanismo de diferenciación escolar «exactamente igual a la estratificación socioeconómica»

2366085_n_vir1En un seminario sobre inclusión orzaganizado por el Arzobispado de Santiago y el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (Ceppe) de la Universidad Católica, el decano de Educación de esta casa de estudios, Cristián Cox, llamó a terminar la segregación escolar, sustentada entre otros elementos en el financiamiento compartido.

«Creo que el copago no contribuye por ninguna parte a la integración. Al contrario, es un gran mecanismo de diferenciación de nuestra institucionalidad escolar de modo exactamente igual a la estratificación socioeconómica que está fuera de la educación. Y eso, una educación, en una sociedad democrática, no lo puede aceptar», sentenció Cox.

Por su parte, el vicario para la Educación del Arzobispado de Santiago, Tomás Scherz, reiteró el compromiso de la Iglesia Católica de Chile para avanzar con el término del copago, la selección y el lucro, pilares de la reforma educacional que impulsa el Gobierno de Michelle Bachelet.

Sin embargo, respecto a los temores que han expresado los actuales sostenedores de colegios, en especial respecto a dejar de ser gestores y pasar a administrar recursos del Estado, el sacerdote diocesano afirmó que espera que la ley que se concrete sea equilibrada.

«Es indispensable en cualquier país, siempre, un rol del Estado, una fiscalización, un elemento de ordenación al bien común en una cultura. pero muchas veces puede suceder en una cultura que ha sido muy individualista, una cultura que ha sido demasiado privatizada, tal vez no pasarse al otro lado, a establecer criterios solamente estatales, no creemos que vaya a ser así, pero evidentemente que hay que tener cuidado de un paso a otro», sostuvo.