Deuda de los hogares bordea el 60% en el segundo trimestre

Spread the love

Hasta un 59,7% del ingreso disponible escaló en el segundo trimestre la deuda de los hogares chilenos, según las cuentas nacionales por sector institucional dadas a conocer ayer por el Banco Central.

Se trata de un aumento de 1,4 puntos porcentuales respecto del primer cuarto del año y es la cifra más alta desde que existen datos comparables (2008).

“Este resultado se explicó por un aumento en los saldos mantenidos en forma de préstamos, principalmente de largo plazo, frente a bancos comerciales”, señaló el instituto emisor.

Adicionalmente, la tasa de ahorro bruto de los hogares alcanzó un 9,2% -su menor nivel desde octubre-diciembre de 2011-, explicado por un mejor desempeño del consumo efectivo en el mismo período, que creció 7,2%. Relacionado con lo anterior, la capacidad de financiamiento se redujo hasta un 4,6% del ingreso disponible.

A nivel nacional, los ingresos del país crecieron 7,5% en el segundo trimestre, con un ahorro bruto que se mantuvo en 20,2% y una necesidad de financiamiento que se redujo a 2,3% del PIB por menor inversión.

Deuda-y-gasto.-Stencil.