Diferencias entre una revuelta, una rebelión y una revolución

Spread the love

A veces solemos usar indistintamente los términos revuelta, rebelión y revolución para referirnos a cualquier tipo de levantamiento o guerrilla. Debemos saber que estamos muy equivocados. Para entender la historia hay que tener bien claro que son cosas muy distintas y distinguir sus diferentes causas, características y consecuencias.

¿Qué es una revuelta?

Diferencias-entre-una-revuelta-una-rebelion-y-una-revolucion-15.jpg

Comencemos conociendo el significado literal de la expresión revuelta. Según la RAE, revuelta significa alboroto, alteración o sedición. Claramente la definición de la RAE no es suficiente y debemos investigar un poco más.

Una revuelta es una protesta espontánea y de corta duración en respuesta a una decisión o acción política que va en contra de los intereses y el bienestar de un sector delimitado de una sociedad.

Su carácter espontáneo implica que suele no tener un programa ni una proclama bien definida y por lo tanto no tiene gran peso por sí sola. Sin embargo, puede ser el puntapié inicial de protestas más organizadas, masivas, profundas y sistemáticas.

  • Ver también: 11 momentos clave de la historia mundial

¿Qué es una rebelión?

Diferencias-entre-una-revuelta-una-rebelion-y-una-revolucion-002.jpg

El concepto de rebelión es más complejo y merece un análisis más detallado. Comencemos por la definición literal que nos da la RAE: 1. Acción y efecto de rebelarse. 2. Delito contra el orden público, penado por la ley ordinaria y por la militar, consistente en el levantamiento público y en cierta hostilidad contra los poderes del Estado, con el fin de derrocarlos.

Nuevamente la RAE nos da una definición que no explica del todo correctamente qué es una rebelión. Una rebelión implica un levantamiento masivo, organizado y con un contenido político bien definido.

No necesariamente tiene por objetivo derrocar al gobierno establecido, sino que suele tratarse de un levantamiento armado en contra de cierto conjunto de medidas gubernamentales consideradas injustas o ilegítimas.

Una rebelión, por ejemplo, puede querer limitar o poner fin a un régimen autoritario, pero no es un intento por llegar el poder e imponer un nuevo régimen. Esta es una de las principalesdiferencias entre una rebelión y una revolución.

  • Ver también: Los 12 líderes más importantes de todos los tiempos

¿Qué es una revolución?

Diferencias-entre-una-revuelta-una-rebelion-y-una-revolucion-003.jpg

Seguramente esta pregunta requiere todo un artículo aparte para ser respondida con la rigurosidad que merece. Sin embargo, a los efectos de entender qué es lo que diferencia a una revolución de cualquier otro tipo de levantamiento, lo que haremos será definir brevemente el concepto y mencionar algún ejemplo.

Según la RAE revolución significa:  2. f. Cambio violento en las instituciones políticas, económicas o sociales de una nación. 3. f. Inquietud, alboroto, sedición. Notemos que una de las acepciones de la RAE para definir una revolución es la misma que para definir una revuelta, lo cual nos debe hacer dudar un poco sobre la exactitud de la RAE para definir conceptos que sin duda son muy diferentes.

  • Ver también: ¿Conocías estos 20 datos interesantes sobre Napoleón Bonaparte?

Una revolución implica un levantamiento armado y masivo que pretende generar un cambio profundo y definitivo de las estructuras políticas, económicas y sociales de una comunidad más o menos amplia pero bien delimitada.

En cualquier caso, una revolución implica también una lucha o contradicción bien definida entre dos actores colectivos antagónicos o enemigos. El ejemplo más claro de esto es la lucha de clases que desembocó en la Revolución comunista de las clases oprimidas obrera y campesina contra la clase dominante dueña de los medios de producción de capital.

En el caso de la Revolución comunista, los actores, los medios y los fines de la lucha estaban bien definidos, constituyendo un buen ejemplo para entender exactamente qué es una revolución. El fin de la Revolución comunista en Rusia era derrocar el régimen absolutista del Zar (o Rey) y a través de la dictadura del proletariado instaurar una sociedad sin clases.

Diferencias-entre-una-revuelta-una-rebelion-y-una-revolucion-004.jpg

La Liberté guidant le peuple – Eugène Delacroix, 1830

El ejemplo de la Revolución comunista es solo uno de los tantos que podríamos citar. Por ejemplo, otro célebre suceso histórico fue el de la Revolución francesa, que enfrentó a la nobleza y a la burguesía, que luego de la Toma de la Bastilla derrocó el régimen absolutistade Francia e instauró la Primera República Francesa.

Sin dudas nos queda mucho por investigar y aprender para comprender estos complejos acontecimientos. El estudio de la historia es fascinante y de nunca acabar. Anímate a seguir buscando información y seguro te sorprenderás con gran cantidad de cosas que puedes aprender.

COMPARTE EN FACEBOOK