Presentan proyecto que limita la reelección de los parlamentarios

Spread the love

Camara-diputados-de-Chile (1)El proyecto de ley busca modificar la Constitución para frenar la reelección de diputados y senadores, sus autores plantea que estos largos periodos producto de las reelecciones ha sido una mala señal para la ciudadanía y la democracia. El documento fue creado por Felipe Letelier (PPD), Cristián Campos (PPD), Daniel Farcas (PPD), Luis Lemus (PS), Fernando Meza (RSD), Vlado Mirosevic (PL), Roberto Poblete (Ind), Joaquín Tuma (PPD), Cristina Girardi (PPD) y Alejandra Sepúlveda.

Señalan que en pos de un país más democrático,es necesario legislar en favor de medidas que contribuyan a ello, así como se eliminó la figura de “senadores designados”, los autores de esta moción consideran “muy razonable legislar de acuerdo a las demandas sociales que actualmente interesan a la ciudadanía. Contar con una eterna reelección de parlamentarios se ha transformado lamentablemente en un vicio político, donde es posible apreciar una desvirtuación de la idea original de representar a la población y defender sus ideas desde uno de los poderes del Estado”.

Actualmente el cargo de diputado dura 4 años y puede ser reelecto inmediatamente y presentarse al cargo las veces que quiera. En tanto los senadores tienen periodos que duran 8 años y también pueden ir a la reelección indefinidamente, por tanto algunos honorables llegan a ocupar un escaño del Senado incluso por 16 años o más. En orden a esos largos periodos, el proyecto considera que los diputados puedan ser reelectos sólo una vez inmediatamente después de terminado su primer período, pues estiman que en 8 años (dos periodos) “se cuenta con el tiempo suficiente para ejercer la labor legislativa y llevar a cabo las reformas necesarias y promover proyectos destinados a mejorar la calidad de vida, las instituciones y la sociedad toda”. Mientras que los Senadores tendrán periodos de 8 años sin posibilidad de reelección inmediata.

Los autores plantean que “restringir la reelección de Diputados y eliminar la posibilidad de ser reelecto para el caso de los Senadores es una señal de madurez política y de ejemplo democrático que se inspira en la verdadera vocación de servicio público, lo cual contrasta con la imagen que se da a la ciudadanía cuando los cargos de elección popular se ejercen de manera casi perpetua y que se amparó durante muchos años en un sistema electoral que no es representativo y que necesita ser modificado con urgencia, en aras de avanzar cada día hacia una sociedad más justa, democrática, integradora y representativa”.

Cabe señalar que en otras oportunidades, se presentaron proyectos que apuntaban al mismo objetivo de limitar los periodos tan largos producto de la reelección. Estos fueron presentados por el ex diputado René Alinco y de los diputados Lautaro Carmona, Cristián Campos y José Pérez, entre otros. Además, del proyecto presentado por el senador Alejandro Navarro.

La moción presentada el 11 de diciembre pasado y que se encuentra en primer trámite constitucional debe ser revisada por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia.

(Fuente: Cámara, boletín 9788-07)

Jimena Colombo
El Ciudadano