Discapacidad y Pobreza: Las cifras que no saldrán en televisión

Spread the love

Sobre los mitos y las cifras reales de la situación de los discapacitados en Chile, El Desconcierto habló con Alejandro Hernández, presidente de la Fundación Nacional de Discapacitados, quien aseguró que «la Teletón ayuda al 0,8% y es financiada en un 85% por el Estado»

Obtener un verdadero panorama sobre la situación real de los discapacitados y discapacitadas en Chile es complicado. Las únicas cifras globales que se conocen provienen del Primer Estudio Nacional de la Discapacidad (ENDISC) realizado sólo una vez en nuestro país el año 2004. Diez años han transcurrido y aún debemos solicitar a ese documento para obtener una fotografía que ordene el mapa.

Sin embargo, las cifras son poco alentadoras y hablan de una exclusión donde la variable pobreza puede ser tanto causa como efecto. Sobre esta relación conversamos con Alejandro Hernández, presidente de la Fundación Nacional de Discapacitados (FND) quién analizó críticamente la situación de las personas que presentan cualquier tipo de discapacidad.

¿Cómo influye la variable pobreza en la discapacidad?

Discapacidad y pobreza son dos términos que se potencian, donde hay pobreza es el escenario óptimo para que se generen diversos tipos de discapacidades y donde hay discapacidad se genera un impacto financiero que empobrece a las familias. En países como Chile, es la familia la que tiene que costear los tratamientos de rehabilitación y muchas veces tratamientos muy costosos en clínicas privadas y que el Estado aún no cubre. Nosotros hacemos un llamado público a que el Estado se haga cargo de la cobertura que el Estado hace de las discapacidades adquiridas y congénitas. La cifra nace a partir del primer estudio donde se señala que el 94% de niños, jóvenes y adultos del país no tiene cobertura en rehabilitación. Esto quiere decir que el Estado no se hace cargo, descansa solamente sobre iniciativas privadas.

10524653_596813440442125_2363956347868040232_n