Dos AFP que operan en Chile reciben histórica multa en México

Spread the love

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó con 58,8 millones de dólares a cuatro AFP que operan en México, por prácticas monopolísticas.

La noticia resulta particularmente relevante para Chile, ya que dos de las cuatro Administradoras de Fondos de Retiro (Afore), como se conocen allá, también operan en nuestro país.

Sura controladora de AFP Capital y Principal, empresa controladora de Cuprum, fueron parte de esta histórica penalización. Las otras dos firmas son GNP Afore y  Afore XXI Banorte, además de 11 personas naturales que actuaron representando a las compañías.

Según informó el Diario El País, la Cofece acusó que las administradoras y los otros involucrados “celebraron acuerdos para reducir los traspasos” entre compañías, lo que bajó los niveles de competencia en el mercado, para reducir los gastos comerciales.

El regulador azteca comunicó en su página web que  “en un mercado en donde las inversiones y las comisiones que cobran las Afores están reguladas, los traspasos son una fuente fundamental de competencia”.

El organismo federal argumentó que las administradoras de pensiones «disminuyen sus incentivos a ofrecer un mejor servicio, y eliminan la posibilidad de que los trabajadores puedan premiar o castigar a su Afore según su grado de satisfacción».

De esta manera, el órgano regulador de las administradoras privadas en México senta un precedente histórico en contra de las malas prácticas de las Afore, beneficiando a todos los trabajadores mexicanos que cotizan en las mismas.


Fuente: El País