Ecuador propone ley contra la obsolescencia programada

Spread the love

La wiki del proyecto de ley incluye un apartado para impedir la obsolescencia programada en las compras públicas del Estado.

El pasado 26 de febrero de 2015, la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología y Educación de Ecuador actualizó la wiki de su proyecto de ley (así es, construyen su ley en una wiki). El código propuesto, tiene por objetivo “establecer el conocimiento como un bien de interés público para la sociedad, así como desarrollar las reglas básicas para la carrera del investigador y la creación y funcionamiento de los espacios en los que se genera conocimiento e innovación”.

La mayoría de "desechos" electrónicos e industriales actuales termina en África y Suramerica

La mayoría de “desechos” electrónicos e industriales actuales termina en África y Suramérica

Hace dos años vimos cómo la asociación civil Instituto Brasileño de Informática demandó a Apple por obsolescencia programada, argumentando que la salida del iPad 4 tan solo 7 meses después de la tercera versión era una muy mala práctica comercial.

El año pasado observamos cómo los franceses aprobaron una ley de lucha contra la obsolescencia programada que contempla penas de hasta dos años de prisión y multas de 300.000 euros a las empresas que, con la excusa de las leyes del mercado y la supervivencia empresarial, violen las leyes de defensa del consumidor.

Ahora el turno es de Ecuador, país que de la mano de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, se encuentra construyendo el Código Orgánico de Economía Social del Conocimiento e Innovación, que tiene como propósito “establecer el conocimiento como un bien de interés público para la sociedad, así como desarrollar las reglas básicas para la carrera del investigador y la creación y funcionamiento de los espacios en los que se genera conocimiento e innovación”.

Dentro de las disposiciones generales del código, podemos encontrar una referencia bien marcada a la obsolescencia programada en lo que tiene que ver al control de las adquisiciones en las compras públicas:

“Para efecto de aplicación de esta norma se entenderá como obsolescencia programada el conjunto de técnicas mediante las cuales un fabricante, importador o distribuidor de bienes, en la creación o a través de la modificación del producto, reduce deliberadamente e injustificadamente su duración con objeto de aumentar su tasa de reemplazo.”

Además, las disposiciones generales contemplan sanciones que van desde el impedimento de volver a contratar con el Estado hasta sanciones penales a las que hubiere lugar.

Un dato curioso de la construcción del Código Orgánico de Economía Social del Conocimiento e Innovación es que este se realiza a través de una Wiki. Para los que no conozcan el término,una Wiki es el nombre que recibe un sistema de trabajo informático que permite a los usuarios crear o modificar su contenido de forma rápida y sencilla.

Esta característica facilita el trabajo colaborativo sin necesidad de estar presentes físicamente ni conectados de forma simultánea. Así pues, que el Gobierno ecuatoriano decida crear una ley a través de una Wiki resulta más que llamativo pues es una metodología muy acorde a la realidad de nuestro tiempo y algo singular a la tradicional forma de hacer leyes en cualquier país.

Se debe seguir constantemente el trámite legislativo de este proyecto de ley pues de ser aprobada, constituirá otro precedente mundial de la lucha contra la obsolescencia programada, a pesar de que en el caso de Ecuador se centre fundamentalmente en su sistema nacional de compras públicas.