EEUU, los números de la exclusión

Spread the love

Homelessness Reaches All-Time Record In New York CityLa Oficina Nacional de Censo de Estados Unidos reveló recientemente que 48 millones de estadounidenses viven en la pobreza, de los cuales el 16 por ciento son niños. Además, alrededor de 11 millones de personas también están siendo empujadas a la pobreza.

El informe, basado en la media suplementaria de pobreza de 2013, refleja un alto índice de pobreza en las principales áreas metropolitanas debido a los altos costos que deben pagar en alimentos, vivienda y transporte. La línea oficial de pobreza nacional es 23,283 dólares para una familia de cuatro miembros, mientras que en las grandes urbes alcanza o supera los 30,000 dólares.

Al respecto, un nuevo reporte de la organización Coalition for the Homeless (Coalición para los sin techo) centrado en Nueva York, señala que al menos 100 mil personas viven en campamentos improvisados, mientras que otras 38 mil duermen cada noche en refugios que otorga la ciudad, entre ellos 16 mil niños y 8 mil adultos.

El estudio citado por la agencia Telesur  indica que otras miles de personas más duermen en calles y espacios públicos debido al desborde de dichos centros. Asimismo, destaca que el 90 por ciento de las personas sin techo son afroamericanos y latinos y alrededor del 50 por ciento experimenta problemas psicológicos.

Los campamentos improvisados, conocidos como “Obamaville” -en alusión al presidente Barack Obama a quien se atribuye la culpa de la gran crisis-, se distribuyen a lo largo de todo el país y alcanzan los 60 asentamientos, según indica la agencia de noticias.

El más grande se encuentra en el estado de Florida, cerca de Disneylandia, donde viven alrededor de 300 personas. En Nueva Jersey otro grupo de más de 100 personas se encuentra en un campamento. A su vez, en ciudades como Las Vegas y Kansas otras cientos de personas viven bajo túneles y galerías subterráneas.

Por otra parte, la semana pasada la titular de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Janet Yellen, advirtió sobre el aumento de la desigualdad de ingresos y riqueza en el país al considerar que casi alcanza su cima en el último siglo.

Según un amplio estudio de la FED publicado el mes pasado, en 2013 la mitad de las familias con menores ingresos poseían solo 1 por ciento de la riqueza mientras que el 5 por ciento de los más ricos poseían dos tercios de los activos financieros, como acciones o bonos del Tesoro o similares.

En este sentido, la titular del organismo detalló que entre 1989 y 2013, los ingresos del 5 por ciento de los hogares más ricos treparon 38 por ciento mientras que los ingresos del 95 por ciento de los hogares restantes aumentaron solo 10 por ciento.

A su vez, destacó que la distribución de la riqueza es todavía más desigual que la de los ingresos, dado que el 5 por ciento más rico poseía 54 por ciento de toda la riqueza en 1989 y  en 2013 esa cifra trepó al 63 por ciento.

Tras la recesión económica, que se extendió desde 2008 a junio de 2009 en el marco del estallido de la burbuja inmobiliaria, los índices de pobreza en Estados Unidos son alarmantes y los números de su recuperación extremadamente modestos.

Vía: Noticias PIA