«EEUU usa el terrorismo para seguir en Afganistán»

Spread the love

90125520140918125019677[1]EE.UU. busca garantizar su presencia en Afganistán provocando la crisis y manteniendo el terrorismo en el país centroasiático, ha denunciado este jueves un exgeneral afgano.

Atiqulá Amrjil en su entrevista exclusiva con la agencia de noticias iraní IRNA, ha puesto de manifiesto que EE.UU. ve sus intereses en la continuación de la crisis en Afganistán y la región, por ello, provocando la crisis y a la vez el apoyo clandestino al terrorismo, busca conseguir sus objetivos estratégicos.

En este sentido, explica que Washington para aplicar su estrategia basada en una presencia militar a largo plazo en Afganistán mantuvo el terrorismo, bajo el pretexto que creó sus centros permanentes militares en este país. Asimismo, el veterano reitera que el país norteamericano durante su presencia de 13 años en Afganistán, aplicando el escenario de crisis, ha convertido a este país en su colonia, de manera que durante este periodo Afganistán se ha convertido en un país dependiente al Occidente y EE.UU. en áreas económicas y militares.

Por otra parte, considera las tensiones existentes en las recientes elecciones presidenciales afganas y la intervención redentora de Washington en este caso, como escenario que aplica EE.UU. en Afganistán para lograr sus objetivos duraderos en este territorio.

La invasión extranjera de Afganistán (2001), liderada por EE.UU. bajo pretexto de acabar con el terrorismo, aunque apartó al grupo Talibán del poder, no pudo detener la violencia y restablecer la seguridad en el país.