“El problema del Simce”: Video Explicativo de la Campaña Alto al Simce

Spread the love

4_afiche_simce_atrapados_WEB-620x415Desde junio funciona una comisión que sugerirá cambios al SIMCE. Sin embargo, un gran grupo de académicos, estudiantes y expertos en educación mantienen la campaña «Alto al Simce» que promueve una nueva medición de la calidad educativa.

El objetivo de esta campaña es mostrar a “estudiantes, apoderados, profesores, académicos y políticos la importancia particular de frenar la implementación y uso actual del SIMCE, porque se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la educación de mercado y tiene consecuencias nefastas para los actores educativos y las escuelas”.

La campaña que comenzó con fuerza en 2013 quiere reinstalarse en medio de la discusión de la comisión asesora que tiene como objetivo sugerir modificaciones al Simce. En este contexto, lanzaron un video explicativo de las consecuencias de ésta prueba de medición que aseguran, no mide la complejidad del proceso educativo.

En Chile, las pruebas se aplican a estudiantes de 2.°, 4.°, 6.°, 8.° básico, II  y III medio, y evalúa las asignaturas de: Lenguaje y Comunicación (Comprensión de Lectura y Escritura); Matemática; Ciencias Naturales; Historia, Geografía y Ciencias Sociales; Inglés y Educación Física.