El Salvador protege el medio ambiente y prohibe todo proyecto de megaminería

Spread the love

En un mundo donde la riqueza puede más que el medio ambiente y donde hay presidentes que prefieren potenciar, por ejemplo, la industria del carbón en vez de combatir el cambio climático, la decisión de El Salvador llama la atención.

Y es que, quizá, estemos desviando la mirada. Para muchos de nosotros la riqueza está en las industrias, pero para otros tantos la riqueza está en el medio ambiente, en la naturaleza y en la posibilidad de crear junto a ella un mundo mejor. La naturaleza nos está gritando que estamos haciendo las cosas mal, nos está diciendo de todas las maneras que si seguimos así, todo será peor.

Por ejemplo, lo que sucedió en Perú en el mes de marzo, ¿no fue un llamador de atención? El Niño, un fenómeno meteorológico, azotó ese país y causó una verdadera catástrofe. Pero los expertos advirtieron que ese hecho no es aislado, y es tan solo la antesala de lo que pasará de aquí en más si no tomamos medidas.

Así fue que El Salvador decidió tomar una primera medida, y los ambientalistas -además de la propia naturaleza- lo agradecen. ¡Esto es todo lo que tienes que saber sobre la nueva ley que creó este país!

La riqueza del agua

megamineria1

  • El Congreso de El Salvador aprobó una ley que prohíbe todos los proyectos de minería metálica.
  • El porqué radica en la protección del medio ambiente y, sobre todo, en la protección de los recursos naturales de América.
  • 70 partidos políticos votaron a favor de la ley.
  • De esta manera se prohíbe la extracción y procesamiento de metales a cielo abierto o de manera subterránea.

 

megamineria

  • Con esta ley, se convirtió en el primer país del mundo en prohibir por completo la megaminería.
  • El objetivo de este proyecto era proteger el medio ambiente pero, sobre todo, el agua. «En El Salvador, el agua pudo más que el oro», manifestó un legislador de ese país.
  • A pesar de que este país es rico en oro y podría obtener una gran riqueza con la megaminería, optó por fortalecer la calidad de su agua y de otras riquezas naturales.
  • El proyecto se aprueba en un momento crucial a nivel mundial. Se está cuestionando si verdaderamente la megaminería puede ser un motor para el desarrollo económico o si, a largo plazo, puede terminar con la riqueza de un país.

¿Qué te pareció esta medida del Congreso de El Salvador? Quizá sea muy discutida, sobre todo, por grandes empresas. Pero resulta necesario tomar medidas para cuidar el medio ambiente. Él ya nos está pasando facturas y el futuro no es para nada alentador.