El secreto regalo de Andrés Velasco al Grupo Falabella

Spread the love

0_1_el_secreto_regalo_de_andres_velasco_al_grupo_falabella_anin_0Durante su gestión como ex Ministro de Hacienda aseguró el subsidio del Estado a la mantención de áreas verdes del Mall Puerto Barón por 583.100 UF, utilizando para ello un decreto reservado, instrumento dispuesto sólo para materias de seguridad nacional.
Por definición un decreto reservado es como su nombre lo indica, secreto, y nuestra legislación así lo dispone ya que su uso está explicado para materias de seguridad nacional, como lo son la compra de armas y otros temas de geopolítica. Con este antecedente extraña que sea precisamente un decreto reservado el que haya escogido el ex ministro der Hacienda, Andrés Velasco, durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, para entregar un subsidio al Grupo Falabella en el marco del contrato para construcción del Mall Barón por 583.100 Unidades de Fomento, es decir un valor equivalente a la construcción de 900 casas de 700 UF cada una.

ANIN.CL tuvo la confirmación de la existencia de dicho subsidio estatal para la conservación de áreas verdes y espacios públicos equivalentes a cerca de 22 millones de dólares, mediante una respuesta de la Directora de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, Rosanna Costa, en julio de 2013, sin embargo sólo se llegó a los detalles del procedimiento en que se entrega este subsidio estatal luego de acceder al contrato suscrito entre la estatal Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) y Plaza Valparaíso S.A, entidad del Grupo Falabella a cargo del proyecto Mall Puerto Barón.

UTILIDAD HIPOTECADA
EPVElsecretoregalodeAndreacutesVelascoalGrupoFalabella_zps93c618ee

Los cuestionamiento a este subsidio surgen de inmediato al acceder a la última Memoria de EPV, correspondiente al año 2013, donde se da cuenta de las utilidades de la empresa estatal los últimos 7 años,. Ahí se registra que la empresa portuaria estatal el año 2011, tuvo una ganancia de 4 mil millones, y el 2012 de 3 mil millones de pesos, lo que equivale a una ganancia anual en Unidades de Fomento de 123.542 UF, es decir el subsidio entregado por el Estado a Falabella para la mantención de áreas verdes equivale a la utilidad de EPV por casi cinco años.

De más está decir que con el dinero prometido, al acceder a los costos municipales, equivale también a la mantención de todas las plazas de Valparaíso por 20 años, como indicó uno de los detractores del proyecto, el dirigente porteño Jorge Bustos.

Pero volviendo al origen de este subsidio, y al acceder a las bases de licitación elaboradas por EPV, y cuyo único oferente fue Plaza Valparaíso S.A, es que el subsidio para la mantención de áreas verdes y que en la práctica equivale también al dinero necesario para la construcción de todos los estacionamientos subterráneos del centro comercial, no estaba estipulado en las bases de la licitación.

El ofertón sólo surgió una vez que el único oferente, en la etapa de preguntas y respuestas consultó quien se haría cargo de la mantención de los espacios públicos y áreas verdes, a lo que EPV respondió que ellos, y a los que nuevamente Plaza Valparaíso S.A. preguntó con qué dinero, a lo que EPV respondió cuando es lo que se requería, y se fijó un monto de 490.000 UF más IVA, equivalente a las actuales 583.100 UF.

Lo anterior quedó estipulado en el contrato firmado el año 2006 en la Notaría Marcos Díaz León de Valparaíso, sin embargo aún se desconoce cómo se gestionó la partida presupuestal en el Ministerio de Hacienda para cumplir con la promesa efectuada por la Empresa Portuaria de Valparaíso a la filial del Grupo Falabella.

DECRETO RESERVADO

ANIN.CL pudo constatar que el tema fue resuelto por la inusual vía del decreto reservado, como se dijo instrumento legal utilizado sólo en materias de compras de armas y geopolítica, de ahí que se desconoce la razón por la cual el entonces ministro Andrés Velasco, decidió asegurar el financiamiento de la mantención de los espacios verdes del Mall Puerto Barón de esa forma.

Pese a que hasta el momento dicho subsidio no se ha pagado, la forma de pago está claramente estipulado en el contrato de construcción.

Ahí se establece el Cobro Eventual por la provisión del Servicio de Desarrollo y Mantenimiento de Espacios de Uso Público o CESEUP el que asciende a la suma de 490.000 UF más IVA.

La forma de realizar este pago se indica en la sección 7.7, condicionado a que el contratante obtenga la aprobación definitiva de los sucesivos y progresivos porcentajes de «Ejecución de Obras Obligatorias que se requieren para proceder al pago de cada una de las cuotas CESEUP, según la oferta económica, más el IVA que pudiere corresponder previa factura a EPV o al Fisco.

Los pagos del CESEUP se efectuaran dentro de los plazos y de acuerdo al detalle que se indica en la tabla siguiente:

Cuota 1: % Ejecución obra 15%, fecha pago 17 meses. % CESEUP 15%
Cuota 2: % Ejecución obra 25%, fecha pago 29 meses. % CESEUP 10%
Cuota 3: % Ejecución obra 70%, fecha pago 41 meses. % CESEUP 45%
Cuota 4: % Ejecución obra 100%, fecha pago 65 meses. % CESEUP 30%

El abogado querellante, Rodrigo Avendaño, indicó que en el contrato los plazos comenzarán a correr desde la fecha de entrega o la obtención por el Contratante del permiso de construcción de cualquier obra, ya sea que se obtenga o no obra obligatoria.

NUEVA SOLICITUD

Alertado de esta situación, el presidente de la Fundación Defendamos La Ciudad, Patricio Herman, remitió una nueva solicitud esta vez al actual ministro de Hacienda, Alberto Arenas para conocer el detalle del mencionado decreto reservado.

En su solicitud Herman indica: “conforme a la Ley Nº 20.285, de Transparencia, le solicito tenga la amabilidad de enviarme por este medio y dentro del plazo legal fijado, copia del Decreto o Resolución firmado (a) por un ex Ministro del ramo, acto administrativo con el cual el Estado decidió, tiempo atrás, transferir fondos públicos por un importe del orden de los 20 millones de dólares a una empresa determinada ligada a Falabella S.A. Tenemos conocimiento que esa suma de dinero le será entregada a la empresa favorecida tan pronto las partes se pongan de acuerdo, lo que no ha ocurrido a esta fecha”.

“Estamos hablando de un subsidio estatal que se justificó en la Administración para permitir la materialización y conservación de áreas verdes insertas en un proyecto de equipamiento comercial de alta carga de ocupación -mall- en los terrenos del borde costero conocido como Puerto Barón, Valparaíso, todos ellos de propiedad de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), dependiente del Sistema de Empresas Públicas (SEP), la que se relacionó comercialmente para ese efecto con la mencionada sociedad experta en retail”, concluye el escrito.

MEGA PÉRDIDA
Sin embargo, el abogado Rodrigo Avendaño indicó a ANIN.CL que el eventual fraude al Estado podría incluso superar los 482 millones de dólares, esto al considerar las condiciones favorables que contiene el contrato en favor del Grupo Falabella y en perjuicio del patrimonio fiscal.

Avendaño, indicó que dicha cifra surgió luego de un estudio ordenado, y donde en primer lugar se considera que EPV compró los 40 mil metros cuadrados a 19 UF/M2, y pactó un precio de venta con Falabella de 2,25 UF/M2.

“Es decir sólo en esta operación existe una pérdida de casi 17 Unidades de Fomento por cada metro cuadrado”, precisó.

Sin embargo esta cifra aumentaría, según el estudio al considerar la plusvalía del sector ubicado en costanera y borde mar, donde el metro cuadrado alcanzaría fácilmente las 65 UF/M2.

El análisis contable agrega que el contrato establece una cláusula de retro compra del Mall a los 20 años por parte del Estado a Plaza Valparaíso S.A, situación que contemplada la inversión fue cifrada en 7.200.000,00 UF.

Avendaño agrega que se suma el subsidio por la mantención de áreas verdes y lo que deja de percibir la EPV por la no explotación de la actividad portuaria, “por lo que remitiéndonos a los promedios de utilidades reflejados por la empresa estatal Puerto Valparaíso, se le está entregando un negocio al Grupo Falabella equivalente a sus ganancias por más de 94 años”, indicó el abogado.

TABLAFISCOMALLBAROacuteN_zps0a09ad5a

Por Juan Manuel Ugalde Ramos
juanmanuel@anin.cl