En La Corporación de Deportes de La Pintana está hediondo a corrupción

Spread the love

foto1

– Alo, Contraloría?
Si, con ella.
– En La Corporación de Deportes de La Pintana está hediondo a corrupción
Hace pocos días, veíamos cómo un niño lloraba y denunciaba el deplorable estado en que se encontraba su colegio, en la comuna de La Pintana. Ventanas tapadas con palos, baños insalubres y salas que se llovían. El abandono y la falta de recursos eran evidentes.
A unas siete cuadras de este colegio se ubica la Corporación de Deportes, cuyo presidente es el alcalde Jaime Pavez, del PPD (foto 1).
Esta entidad recibe al año unos 1.200 millones, los que se desglosan en una subvención municipal cercana a los 800 millones, sumado a unos 350 millones en donaciones de privados y la diferencia en recursos que llegan a través de programas gubernamentales.
Lo que revelaremos más adelante es indignante: Nepotismo (apitutar a familiares); dobles y, en algunos casos, hasta triples sueldos de los mandamás de esta entidad; contrataciones fantasmas, boletas mulas para justificar eventos y gastos, etc.

foto2
Marisol Muñoz Fuentealba (foto 2)(https://www.facebook.com/marisol.munoz.906?fref=ts) es Consejera Regional del PPD. Desde 2012 es la encargada de proyectos de la Corporación de Deportes. Basta revisar la página de transparencia municipal para descubrir que Muñoz tiene un sueldo como encargada de proyectos y, en forma paralela, tiene otro como «asesora deportiva». Es más, en febrero de este año, aparece recibiendo 3 sueldos, es decir $2.450.000. (foto 3)

foto3
Durante 2013, Marisol Muñoz, quien estudió técnico social en el CFT Santo Tomás en 2001, tramitó el financiamiento de una serie de eventos deportivos en La Pintana, con los 14 millones de pesos y fracción que le otorgó el Gobierno Regional Metropolitano. Para rendir el gasto de esta plata, la funcionaria incluyó medio centenar de boletas de honorarios, en las que figuran familiares directos suyos, como su prima Camila Ferrada Muñoz. (foto 4).

foto4
Coincidentemente, Camila Ferrada, Nelson Muñoz y Cristian Muñoz, todos primos de Marisol, aparecieron contratados en 2014 con parte de los 350 millones de pesos del proyecto de Donaciones de Privados con Fines Deportivos del IND, que también maneja Marisol. (fotos 4 y 5)
Los mismos eventos que aparecen “financiados” por el Gobierno Regional Metropolitano recibieron recursos de subvención municipal, cargados al presupuesto anual de la Corporación de Deportes. En pocas palabras: Por un mismo evento se cursaron gastos en 2 áreas de financiamiento.

foto5
Es aquí donde aparece la figura de otro fan del nepotismo y el amiguismo: El contador de la Corporación, Miguel Ortega Valverde, quien, en 2014 contrató a Camila Ortega Rojas, su propia hija, sí, lee bien, a su hija como funcionaria “administrativa”, por la suma de $372.240 mensuales (foto 6), y a su amiga, Karina Montenegro, por $262.500 mensuales. Karina además trabaja en la Dirección de Desarrollo Comunitario, de la misma municipalidad.

foto6
De acuerdo con lo que pudimos indagar, ni Camila ni Karina realizan función conocida en esa Corporación.
Miguel Ortega (Foto 7) rindió durante 2013 los gastos en “recursos humanos” de diferentes actividades, entre ellas:

foto7
– 2 Cross Country, 1 Corre con tu Mascota, una Corrida Nocturna y una Caminata Navideña, para lo cual utilizó boletas de honorarios que le otorgó el mismo primo de Marisol, Nelson Muñoz Astudillo. De acuerdo con transparencia, los costos de esos gastos en recursos humanos son los siguientes:
– Cross Country 1: $972.000.
– Cross Country 2: $1.057.000.
– Corre con tu Mascota: $844.445
– Caminata Navideña: $1.261.111.
Paralelamente, Marisol Muñoz rindió también gastos en “recursos humanos”, pero al Gobierno Regional Metropolitano, a pesar de que eventos como Corre con tu Mascota y la Caminata Navideña no aparecían en el proyecto presentado ante esta instancia. En estas rendiciones destacan también Camila Ferrada y Camila Ortega, en todos los eventos 2013, a pesar de que, según nuestras averiguaciones, no estuvieron en ninguno.
En su rendición hay situaciones tan burdas, como la justificación de un torneo de rugby llamado «Seven a Side 2013» que nunca se realizó. Sin embargo, en la rendiciones aparece boletas rendidas por Carlos Carreño, quien también es coordinador de eventos recibiendo tres sueldos por Donaciones (Foto 9).

foto9
Al investigar descubrimos que Carreño hasta principio de año fue el preparador físico del club Barnechea y que, en las dependencias de la Corporación, nadie conoce su supuesto trabajo.
Para justificar los gastos del evento, se rindieron facturas a nombre de la empresa “Big Jump”… ¡Siéntese!, la empresa pertenece a la pareja del mismo Carreño. (Foto 11)

foto11
En la misma planilla de honorarios de la Corporación que adjuntamos aparecen personajes de los que ya habíamos hablado, como Alaín Alarcón Vega (amigo personal del alcalde Pavez), con dos sueldos hasta abril de 2014. Alarcón aparece contratado en la Municipalidad de Mejillones desde enero 2014 y, paralelamente, en la Municipalidad de La Pintana, hasta abril de 2014. (foto 8)

foto8
Todas estas irregularidades (y otras peores que vendrán en la 2da parte) fueron denunciadas a comienzos de 2014 por una concejal, al entonces director metropolitano del IND de Piñera, Luis Oliva (https://www.facebook.com/oliva.atacama?fref=ts), quien no hizo nada por investigarlas.
Nuestra mayor sorpresa fue descubrir que Oliva (foto 12 )

foto12

, desde mayo de este año, fue contratado por la misma Corporación, como subdirector. En pocas palabras, Pavez contrató a la misma persona que tenía que fiscalizar estos recursos.
En síntesis, hay una gran cantidad de millones que no sabemos en qué bolsillo pararon, sin embargo, aparecen rendidos con boletas mulas y con funcionarios fantasmas. Lo peor, en este juego de ‘topón pa’ dentro’ está comandado por varios toqui de la Corporación, lo que fácilmente podría configurarse como una asociación ilícita para chantar la mano.
Los que pagan el ‘pato’ son los honestos funcionarios de la Corporación, profesores y monitores de deporte que se sacan la xuxa haciendo la pega, por un miserable sueldo, y por supuesto, los cientos de club de la comuna que, con cuea reciben financiamiento para 1 camiseta.
Para que no crean que estas irregularidades son fruto de nuestra prolífica imaginación, les contamos que tanto la Fiscalía Metropolitana Sur como el Gobierno Regional Metropolitano se encuentran investigando la rendición del dinero otorgado a la Corporación de Deportes